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Estados Unidos, insaciable por el aguacate mexicano

Una mayor demanda por este fruto ha acaparado la producción; en la Ciudad de México los consumidores tienen que pagar hasta 71 pesos por kilo.
mar 02 agosto 2016 05:36 PM
Preciado
Preciado El precio del aguacate subió más de 100% en la primera mitad del año.

Los productores mexicanos de aguacate se han visto sorprendidos por la fuerte demanda de los consumidores estadounidenses, lo cual ya se ha reflejado en mayores precios del fruto en México y a la vez, esta alta demanda ya puso en jaque a las exportaciones.

La temporada de cosecha del aguacate inició en julio de 2015 y terminó en junio de este año, cuando los efectos del fuerte apetito por este producto comenzaron a presentarse, ya que los envíos al exterior registraron una disminución de 17% anual, con lo que sumaron cuatro meses a la baja, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El gran nivel de aumento de las exportaciones de aguacate hizo que hubiera una disminución en la disponibilidad”, dijo a Expansión Jaime Sebastián, presidente de la Asociación de Industrializadores de Aguacates de México.

El empresario dijo que durante la última cosecha se enviaban casi 100,000 toneladas de aguacate al mes, principalmente a Estados Unidos, y que actualmente los productores están en el cambio de temporada, lo que también explica el aumento de más de 100% en el precio del fruto para los consumidores mexicanos en la primera mitad del año.

Los envíos también han disminuido porque se busca que el aguacate de exportación cumpla con características de sabor y actualmente solo las huertas que llenan esos requisitos envían el producto al exterior.

Entre los principales mercados para el aguacate además de Estados Unidos, destacan Japón, Canadá, Francia, entre otros.

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El mal clima también ha jugado en contra de este codiciado fruto, por el que los consumidores de la Ciudad de México y la zona metropolitana han tenido que pagar en los últimos días entre 51 y 72 pesos por kilo.

“Derivado de algunos fenómenos meteorológicos del año pasado, el huracán Patricia, las heladas y demás, la producción de la nueva temporada se retrasó un poco y provocó también que haya menos volumen de fruta, básicamente de calibres más pequeños”, dijo Isidro García, especialista de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), una institución oficial que busca dar acceso al crédito para proyectos del sector agrícola.

Pese a ello, los expertos esperan que las exportaciones retomen su ritmo ascendente a partir de septiembre, cuando también podrían estabilizarse los precios para el consumidor.

En 2015, los envíos de aguacate al exterior sumaron poco más de 1,800 millones de dólares, en donde los envíos a Estados Unidos representaron poco más de 1,500 millones de dólares.

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