Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Juegos de #Río2016 dejan sin medalla económica a Brasil

Brasil es el primer país en acoger los Juegos Olímpicos en medio de una recesión.
vie 05 agosto 2016 02:01 PM
Crisis
Crisis La economía brasileña se ha visto golpeada también por los escándalos de corrupción que han sacudido al poder.

Brasil recibe este mes a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con secuelas de la crisis política (que derivó en un juicio político de la presidenta Dilma Rousseff), una economía en contracción y altas tasas de inflación.

Estos son algunos datos de la economía de Brasil que debes conocer:

1. El impacto de los Juegos

El país sudamericano se convierte en la primera nación del mundo en ser sede del evento deportivo mientras enfrenta una recesión económica, y los analistas dudan que la justa deportiva signifique un impacto importante para el PIB.

“La economía brasileña es simplemente muy grande para recibir un impacto significativo de los eventos deportivos”, dijo en un reporte Edward Glossop, economista de mercados emergentes en la firma británica Capital Economics

“En 2014, la Copa del Mundo implicó un aumento en el gasto en algunos sectores pero no impidió que la economía se contrajera en términos anuales en ese periodo”, agregó.

Publicidad

Además, las preocupaciones por el virus del zika puede significar que el país reciba menos turistas, mientras que el presupuesto para infraestructura de Río de Janeiro, que pudiera implicar un impacto positivo más allá de los juegos, es de solo 0.03% del PIB.

2. Contracción

La economía brasileña retrocedió 0.3% en los primeros tres meses de este año, una cifra ligeramente menor a lo esperado, y acumuló cinco trimestres en contracción. Con ello, vive su peor recesión desde 1930.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una contracción de 3.3% en 2016 tras un descenso de 3.8% en 2015. Sin embargo, se espera que el PIB tenga un ligero crecimiento de 0.5% en 2017.

“La recesión proyectada para 2016 es ligeramente menos severa y se espera un retorno al crecimiento en 2017”, dijo el organismo en su última estimación global. “Sin embargo, la incertidumbre política y sobre las medidas a tomar oscurece el panorama”, agregó.

El Gobierno de Michel Temer, quien sustituye temporalmente a la presidenta Dilma Rousseff, tiene el reto de impulsar a la economía.

“Es una tarea difícil de dar vuelta a una economía muy grande que está pasando un tiempo prolongado de contracción y sin respuestas sencillas para cambiar esa situación”, dijo a Expansión Axel Christensen, director de estrategias de inversión para América Latina de BlackRock.

3. Déficit fiscal

Al entrar en funciones como presidente de Brasil, Temer prometió ordenar las finanzas públicas del país tras años de gasto público excesivo.

El país estableció una meta de déficit primario por 41,320 millones de dólares para el próximo año, una cifra menor a la que había considerado inicialmente. Con ello, la administración busca probar a los inversionistas que está comprometida con la meta de lograr finanzas públicas más sanas.

“El nuevo Gobierno quiere ser un poco más transparente en términos del objetivo del déficit primario en el próximo año y medio”, dijo a Expansión Marco Maciel, economista de Bloomberg Intelligence.

Para atajar el problema, los analistas señalan que se requieren varias reformas, en particular un cambio al sistema de pensiones, aunque ello también dependerá de la habilidad del Gobierno para negociar en el Congreso.

Pese a ello, la calificadora Moody’s, que en febrero colocó la nota de Brasil en Ba2, un nivel considerado especulativo, dijo que la turbulencia política complica la reparación fiscal y demora las reformas estructurales necesarias.

4. Inflación

La inflación se encuentra actualmente en 8.84%, un nivel muy por encima de la meta de 4.5% del Banco Central de Brasil, encabezado por Ilan Goldfajn, execonomista del banco Itaú, quien en junio sustituyó en el cargo a Alexandre Tombini.

En el primer encuentro de política monetaria bajo su dirección, el Banco Central decidió dejar la tasa referencial Selic en 14.25%, su máximo nivel en casi 10 años pese a que algunos analistas vislumbraban un descenso en la tasa frente a la recesión económica que vive el país.

Los analistas esperan que la inflación se desacelere hacia el próximo año ya que las alzas que había mostrado previamente obedecían a aumentos en precios regulados, un efecto que se ha ido diluyendo.

“Pensamos que el Banco Central será lento al recortar las tasas de interés. De inicio porque hay dudas de la habilidad del Gobierno para restringir la política fiscal”, dijo Neil Shearing, economista de Capital Economics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad