Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE pone en riesgo recaudación y crecimiento económico

Las afectaciones por bloqueos se verán reflejadas en la tributación de las empresas y el crecimiento económico, coinciden economistas y empresarios.
lun 08 agosto 2016 06:03 AM
Débil entorno económico y social.
Débil entorno económico y social. Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán tienen las mayores tasas de informalidad y pobreza en el país. (Foto: Julio 2016)

Empresarios y el fisco se han enfrascado en una batalla ante las afectaciones económicas provocadas por los bloqueos de la CNTE en algunos estados, los cuales aportan poco a los ingresos públicos, a la economía nacional y sin embargo, pueden afectar aún más al Producto Interno Bruto (PIB) que se encamina a crecer por mucho 2% este año.

La recaudación de impuestos y derechos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, los estados más afectados por el movimiento magisterial, suma 11,770 millones de pesos (mdp), una cifra baja comparada con los ingresos de Nuevo León, de 15,560 mdp, según el informe de la recaudación federal participable, mientras que las participaciones federales hacia estas entidades crecieron en promedio 7.5% en el primer semestre.

La semana pasada, el presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Enrique Solana, dijo que empresarios de las localidades afectadas, pero fuera del control de la Cámara, han expresado estar dispuestos a reflejar en sus declaraciones de impuestos sobre nómina e ISR, los daños y en el extremo, presentar declaraciones en ceros.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, respondió que los que incumplan con el pago de impuestos serán castigados como lo establece la ley. Las penas por el uso de engaños o errores por omitir total, o parcialmente el pago de impuestos se sanciona con cárcel de tres meses hasta seis años, según el Código Fiscal de la Federación. El organismo no respondió a una solicitud de entrevista.

“Es un malentendido (…) Son decisiones desesperadas que intentan tomar porque ven que el gobierno no les hace caso, no es que las apoyemos, simplemente las comentamos para que se escuche a nivel nacional”, dijo a Expansión Solana, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (CONCANACO), quien aclaró que no hizo una advertencia ni un llamado a no pagar impuestos.

Para algunos analistas como el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, la afectación en el PIB por las movilizaciones y bloqueos alcanzarán entre 70,000 a 80,000 mdp, al afectar el desplazamiento de mercancías hacia el Bajío, el norte y el centro de país.

Publicidad

“Estamos viendo un escenario extremo y debe existir un proceso de negociación que propicie que la población y empresas de esos estados no se vean afectados (…) La situación económica y social en esa región propició fricciones innecesarias”, dijo De la Cruz en entrevista.

Te recomendamos leer: Siete ramas de la industria afectadas por bloqueos

En este contexto el economista Jonathan Heath y el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, han coincidido en que los bloqueos tendrán efectos en el crecimiento económico de 2016 de no solucionarse a la brevedad.

“Ninguna ayuda que baje a esos estados si no parte de la solución definitiva del conflicto sirve para nada, es tirarle dinero bueno a la basura. Se genera toda una descomposición social que a mí me parece que eso está buscando la CNTE, no buscan un objetivo ni educativo, ni laboral, está buscando un objetivo clarísimo de descomposición social del sur, con efectos perversos políticos”, dijo Solana.

El empresario agregó que buscan dialogar con las secretarías de Hacienda, Economía, Turismo y Gobernación para encontrar una solución y dijo que si el gobierno se ha sentado a dialogar con líderes de la CNTE también debería hacerlo con el sector empresarial.

Los últimos datos del CONEVAL sobre la pobreza indican que en promedio, el 67% de la población de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca se encuentra en pobreza. A la vez, estos estados lideran la informalidad laboral, Oaxaca tuvo una tasa de 82.02% en el primer trimestre, seguido por Guerrero con 79.91%, Chiapas con 78.26 y Michoacán con 71.82%, según datos del INEGI.

De acuerdo con empresarios estos niveles están en riesgo de aumentar con las afectaciones económicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad