Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso avanza frente al dólar por los precios del petróleo

El billete verde también registró retrocesos en el mercado al mayoreo.
lun 08 agosto 2016 05:11 PM
Recuperación
Recuperación El principal determinante de la apreciación del peso frente al dólar fue una recuperación de los precios del petróleo ante los comentarios del presidente de OPEP.

El peso se apreció frente al dólar en el inicio de esta semana tras una recuperación de los precios internacionales del petróleo, ante los comentarios del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad bin Saleh al-Sada.

"(El presidente de la OPEP) señaló en un comunicado que anticipan un nuevo incremento en precios durante la segunda mitad del año, agregando que la reciente caída en precios es temporal”, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en un reporte vespertino.

La moneda estadounidense se vendió en 18.85 pesos en ventanillas bancarias, 23 centavos menos que el cierre de la semana pasada, y a la compra se ubicó en 18.10 pesos, de acuerdo con datos de Banamex.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.5660 pesos, una baja de 0.98% respecto al cierre del viernes, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Lee: Opinión: 5 temas a considerar con impacto en el crecimiento económico de México

Wall Street

Publicidad

Wall Street retrocedió este lunes desde máximos históricos porque una caída del sector cuidado de la salud contrarrestó el empuje de los papeles energéticos, que acompañaron una subida de los precios del petróleo, de acuerdo con Reuters.

El Standard & Poor’s bajó 0.09% a 2,180.89 puntos, el Dow Jones retrocedió 0.08% a 18,529.29 puntos y el Nasdaq disminuyó 0.15% a 5,213.14 unidades al cierre, de acuerdo con datos de CNNMoney.

Un repunte para marcar sucesivos máximos históricos desde finales de junio había dejado al índice S&P 500 con un alza cercana al 7% en lo que va del año, con muchos inversores preocupados sobre las valoraciones de los papeles.

Presionado por las pérdidas en Bristol-Myers, Merck y Allergan, el índice de cuidado de la salud del S&P 500 bajó 0.9%, mientras que el índice de biotecnología del Nasdaq cayó 1.1%.

Los inversores se preocuparon por las señales de que las ganancias agregadas del S&P 500 podrían declinar por sexto trimestre consecutivo.

Hasta el lunes, analistas consultados por Reuters esperaban que las utilidades del tercer trimestre caigan un 0.2%. El 3 de agosto habían estimado un alza del 0.2%.

Bolsa mexicana

La plaza ganó en línea con un repunte de los precios del petróleo, y una menor aversión al riesgo generada por el dato de empleo en Estados Unidos que apuntó a un fortalecimiento de la mayor economía mundial, informó Reuters.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las empresas con más liquidez, avanzó 0.37% y se colocó en 47,368.65 unidades, con un volumen operado de 182.01 millones de títulos.

Lee: Dólar más caro y un menor crecimiento, las expectativas para 2016

Lideraron las ganancias las acciones de la minorista y embotelladora FEMSA, con un 1.28% más a 169.79 pesos, seguidas por las del grupo financiero Banorte , que avanzaron un 1.34% a 105.3 pesos.

Petróleo

Los precios del petróleo, en tanto, subieron cerca de 3% después de que un reporte de la semana pasada indicó que algunos miembros de la OPEP pidieron un congelamiento en la producción.

El petróleo mexicano de exportación hiló su cuarta jornada de ganancias al cerrar este lunes con un alza de 3.41% a 36.65 dólares por barril (dpb), según datos de Pemex.

El hidrocarburo amplió sus ganancias tras un reporte sobre renovados llamados de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción, aunque analistas advirtieron que los fundamentos bajistas que debilitaron los precios a mínimos de cuatro meses la semana pasada persisten.

El referencial Brent avanzó 2.53% a 45.39 dpb, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 2.56% y se vendió en 42.89 dpb, de acuerdo con Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad