Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados emergentes enamoran en 2016

En los últimos meses, los inversionistas han vuelto a ver con buenos ojos a países como Brasil, Corea del Sur y México.
jue 11 agosto 2016 06:02 AM
Impulso
Impulso La recuperación en los precios de las materias primas los ha vuelto más atractivos.

Los mercados emergentes como México, han recuperado su atractivo para los inversionistas en lo que va de 2016, luego de tres años de un desempeño inferior al de las naciones desarrolladas.

“Los mercados emergentes son un lugar atractivo”, dijo a Expansión David Lafferty, vicepresidente senior de Estrategias de Inversión de Natixis Global Asset Management. “Nos gustan porque muchas de las noticias malas ya están tomadas en cuenta por el mercado”, agregó.

Esa preferencia se ve en el rendimiento de 16.25% que acumula en lo que va del año el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index, un instrumento financiero que da a los inversionistas exposición a empresas medianas y grandes de países como Corea del Sur, Brasil y México.

Se trata de una diferencia frente a las pérdidas de 15.41% en 2015, de 2.82% en 2014 y de 3.14% en 2013.

En contraste, el ETF iShares MSCI World, un vehículo que da exposición a compañías de mercados desarrollados, acumula un rendimiento de poco más de 5% en lo que va del año.

Entre las malas noticias que ya se han descontado, destacan la desaceleración de la economía de China y su impacto en los países productores de materias primas como Brasil y la fortaleza del dólar como producto de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Publicidad

La estabilización en los precios de algunas materias primas como el petróleo, que cotiza en niveles cercanos a 40 dólares por barril, también ha colaborado a que los inversionistas tengan buenas perspectivas para los emergentes como México, cuyos ingresos públicos aún dependen en 20% del energético.

“Todo esto, aunado a una mayor liquidez global, nos da elementos para esperar cosas positivas de los países emergentes”, dijo a Expansión el área de inversiones de Sura.

En este contexto, los inversionistas han volteado a ver a la deuda de países emergentes ya que los bonos de países desarrollados como Japón y Alemania dan tasas de interés negativas ante los recortes de tasas y fuertes estímulos de los bancos centrales de ambaos países.

“Hay que mirar más allá del terreno usual y eso implica empezar a buscar oportunidades en mercados emergentes”, dijo a Expansión Axel Christensen, director de estrategias de inversión para América Latina de BlackRock.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad