Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 factores que explican el duodécimo máximo histórico de la Bolsa mexicana

Analistas dicen que de ganar Hillary Clinton la presidencia de EU, el mercado de valores nacional cerraría el año por arriba de los 48,000 puntos.
mié 10 agosto 2016 01:45 PM
Podio
Podio Analistas estiman que la Bolsa Mexicana de Valores terminará este año por arriba de los 48,000 puntos

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en una racha olímpica, al menos en cuanto a romper récords, pues hiló este lunes cinco máximos históricos, con lo que suma 12 en lo que va de este año.

El IPC, que agrupa a las 37 empresas principales de la Bolsa, subió este lunes 0.68% a 48,694.90 unidades, su duodécimo máximo histórico.

En medio de esta racha ganadora, casas de bolsa como Finamex revisaron su pronóstico para el IPC al cierre de este año y estiman que podría terminar el 2016 en 48,300 puntos, según un reporte publicado el jueves.

Detrás de este comportamiento hay tres factores que han dado impulso y despertado el apetito de riesgo de los inversionistas por el mercado accionario mexicano. Te los presentamos a continuación:

1. Dinero, mucho dinero

Publicidad

En este momento la liquidez en el mundo financiero es abundante, y los inversionistas están buscando dónde colocarla para obtener mejores rendimientos ante los mínimos rendimientos que dan ahora otros instrumentos como los bonos.

“Hay mucho dinero y este dinero se está dirigiendo al mercado accionario”, explicó el director general de Análisis y Estrategia de Ve por Más, Carlos Ponce.

La abundante liquidez en un contexto de rendimientos mínimos de los bonos hace de los mercados accionarios emergentes un lugar atractivo para los inversionistas.

“Esto ha dado un incentivo tanto para que las bolsas en Estados Unidos como en México tengan una sensación favorable, aun cuando detrás de todo está un deterioro en las expectativas de crecimiento que seguramente en algún momento los mercados deberán de reconocer”, explicó por su parte el especialista de Mercado de Deuda y Divisas de MetAnálisis, Mario Copca.

Lee: La Bolsa mexicana vive un 'amor de verano'

2. El alza de tasas de la Fed

El aplazamiento de alzas de tasas de referencia a nivel global y concretamente de la Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho que los mercados accionarios sean atractivos para los inversionistas, quienes apuestan por un mayor riesgo.

“Se ha venido retrasando mucho a nivel global (el alza) de la tasa de interés y lo que origina es que siga una alternativa relativamente para algunos inversionistas”, indicó Ponce.

Estos niveles tan bajos de la tasa de interés también representan un riesgo para las bolsas, pues el que el precio del dinero sea muy barato es una señal de que los datos económicos no tan favorables.

Lee: El entusiasmo en los mercados entra en zona de peligro

3. Trump y Hillary

La carrera electoral hacia la Casa Blanca se ha convertido en un factor que los inversionistas empiezan a considerar en su toma de decisiones y que, según expertos, será clave para saber si los mercados cierran en históricos.

Recomendamos: ¿Qué es verdad o mentira del discurso económico de Trump?

“En el caso del mercado accionario hace ya algunos meses que empezó a preocupar el tema de elecciones de Estados Unidos”, dijo Ponce

Y han sido los dichos recientes del candidato republicano, Donald Trump, sobre su intención de renegociar el TLCAN.

Lee: ¿Clinton o Trump?, Wall Street te dice quién ganará

En los pronóstico de Ponce, si Hillary Clinton gana, la BMV podría cerrar arriba de los 48,000 puntos pero si no “sería un desastre".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad