Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desaceleración de la economía, en la mira de Banxico

Ante la contracción de 0.3% en el PIB del segundo trimestre, el Banco Central será más precavido para elevar la tasa de interés.
vie 12 agosto 2016 06:03 AM
Sin cambios
Sin cambios En su decisión de agosto, Banxico decidió mantener la tasa de referencia en 4.25%.

El Banco de México (Banxico) está preocupado por el débil crecimiento económico de México, por lo que tomará con cautela los proximos aumentos del precio del dinero, de acuerdo con su última decisión de política monetaria .

La economía mexicana se contrajo 0.3% en el segundo trimestre del año frente al trimestre inmediato anterior, según la estimación oportuna del INEGI, lo que motivó que el consenso de los analistas recortara sus expectativas de crecimiento para todo 2016. Los especialistas consultados por Banamex redujeron su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) a 2.17% desde 2.30%.

“Las preocupaciones por una economía lenta significan que, en ausencia de mayores presiones para el peso, los funcionarios podrían resistir elevar las tasas de interés lo más posible”, dijo Neil Shearing, analista de la firma británica Capital Economics.

Por lo que este jueves Banxico, comandado por Agustín Carstens, dejó en 4.25% su tasa de interés referencial y dio cuenta del deterioro de la economía mexicana.

"Al estancamiento que se venía observando en el sector industrial, se añadió un freno al crecimiento del sector terciario”, dijo el Banco Central. En el trimestre, la industria cayó 1.7% y el sector servicios se estancó.

Por ello, Banxico dijo que el balance de riesgos para la actividad económica se deterioró respecto a la decisión de política monetaria del 30 de junio pasado, cuando elevó sorpresivamente la tasa de interés en 50 puntos base y algunos economistas esperaban que continuara con este ciclo alcista .

Publicidad

“Destacamos que la evolución de la economía será un factor de suma relevancia. De concretarse una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracciones) a partir del tercer trimestre, Banxico podría tomar con cautela el ciclo de alza en tasas”, escribió Grupo Financiero Ve por Más en un reporte.

Varios analistas esperan que sea hasta la reunión de diciembre, cuando Banxico eleve una vez más en 50 puntos base la tasa de referencia, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Las probabilidades implícitas en los futuros de fondos federales para un movimiento del Banco Central estadounidense en ese mes están en 48.9%.

“Al final, creemos que la Fed será la razón del próximo movimiento”, dijo Shearing.

Donald Trump, preocupa a Carstens

De cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se realizarán en noviembre y en las que el candidato republicano Donald Trump, compite con un discurso antimexicano y proteccionista, Banxico podría dar una sorpresa en su reunión del próximo 29 de septiembre si la incertidumbre arremete en los mercados financieros.

“Estamos pensando que si efectivamente el tema electoral en Estados Unidos entre septiembre y octubre pone complicado al peso otra vez, esperamos que haya otro movimiento al alza de Banxico”, dijo a Expansión Rafael Camarena, economista de Santander.

Camarena coincide con otros analistas en que si no hay presiones sobre el peso por las elecciones, Banxico elevará su tasa hasta diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad