Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los servicios de telefonía e internet en México bajan en el último año

Entre julio de 2015 y julio pasado, los precios de los servicios de comunicaciones descendieron 13.03%, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
jue 11 agosto 2016 12:14 PM
Llama ya
Llama ya Los servicios de telefonía celular bajaron 3.90% en julio frente al mes previo, reporta el regulador de telecomunicaciones.

Llamar por teléfono vía celular o línea fija o conectarte a Internet en México ha sido más barato en el último año, según el regulador de telecomunicaciones en el país.

Y es que entre julio de 2015 y julio pasado, los precios de los servicios de comunicaciones bajaron 13.03%, reportó este jueves el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los servicios de comunicaciones comprenden telefonía celular y fija e internet, precisó el regulador.

Lee: América Móvil, la vida como preponderante

"Fue el único sector que ha mantenido una reducción en sus precios respecto a 11 sectores considerados por el INEGI, que sí registraron un incremento. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), anualizado a julio fue de 2.65%", indicó el IFT en un comunicado.

Sólo en julio, los servicios de telefonía celular bajaron 3.90% frente al periodo previo.

Publicidad

"Su comportamiento a la baja es consistente con el descenso observado por estos servicios tras la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el país en el año 2013", explicó el regulador.

El IFT recordó que en 2015, los precios de los servicios de comunicaciones se redujeron 14.5% a nivel nacional.

Agregó que los servicios cuyas tarifas bajaron más fueron la larga distancia internacional y la telefonía móvil.

Expuso que el año pasado se eliminó el cobro de la larga distancia nacional, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El regulador apuntó que está a la expectativa del efecto que tendrá en el sector comunicaciones la autorización que dio a Telmex y a Telnor (filiales de América Móvil) para reducir 30% las tarifas del servicio “El que llama paga” a sus usuarios de telefonía fija a partir del primero de agosto.

Informó que la siguiente reducción aprobada comenzará el primero de enero de 2017 y será del 15%, y que la tercera iniciará el primero de enero de 2018 y será de la misma proporción.

"Con la entrada en vigor de las tarifas autorizadas por el instituto, los usuarios pagarán menos por las llamadas que hacen de líneas fijas a celular y podrán contar con mejores ofertas de servicios", expuso.

El IFT afirmó que los principales beneficiados de la reducción serán más de tres millones de usuarios del servicio fijo, residenciales y comerciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad