Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT deberá revelar a los beneficiarios de créditos fiscales: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la autoridad fiscal revelar los nombres de los beneficiarios y montos condonados entre 2007 y 2013.
lun 15 agosto 2016 07:43 PM
Resolución
Resolución El instituto pidió que el SAT haga públicos los montos condonados por créditos fiscales, que ascieden a 4.5% del PIB.

Los nombres de los beneficiarios de créditos fiscales cancelados o condonados entre 2007 y 2013 ya no serán considerados secreto fiscal, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá darlos a conocer, indicó este lunes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La medida busca conocer cómo ejerció el SAT créditos fiscales que, en conjunto, representaron 822,500 millones de pesos entre 2007 y 2016. Esta cantidad equivale a 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el INAI.

El SAT deberá entregar información relacionada con el motivo, nombre, denominación y razón social de las personas a quienes se les condonó o canceló algún crédito fiscal entre enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013, así como los montos de los mismos entre enero de 2007 y 4 de mayo de 2015.

Además, deberá revelar el monto de la cancelación o condonación de cada uno de los casos correspondientes al periodo del 1 de enero de 2014 al 15 de mayo de 2016”, indicó el INAI en un comunicado.

Lee: Las auditorías electrónicas comenzarán en septiembre: SAT

“Se trata de información que da cuenta de quienes obtuvieron un beneficio fiscal, relacionado directamente con una política pública de carácter fiscal que implica una disminución en la recaudación, que puede ser entendido como un gasto en sentido negativo a cargo del erario”, detalla la resolución del INAI, según el documento.

Publicidad

El instituto pidió al SAT información relacionada con el motivo, nombre, denominación y razón social de las personas a quienes se les canceló el crédito fiscal entre 2007 y 2013, así como el monto de los créditos al 4 de mayo de 2015, así como el motivo de la cancelación y condonación en cada caso.

Esta medida se da a raíz de que un particular interpusiera un recurso de revisión ante el INAI, ya que si bien es posible consultar los adeudos condonados, los nombres de los beneficiarios de estas medidas entre 2007 y 2013 se encuentran reservados. En la misma situación se encuentran los montos previos al 5 de mayo de 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad