Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pérdidas de empresas por bloqueos suman 115,000 mdp: Coparmex

El organismo cúpula analiza medidas complementarias a los amparos que interpuso en contra de gobiernos locales por conductas omisas.
mié 17 agosto 2016 11:26 AM
Daño colateral
Daño colateral Los bloqueos del magisterio han detenido la generación de 20,000 nuevos empleos, según la Concamin.

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han tenido un impacto de 115,000 millones de pesos, según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gustavo de Hoyos, dirigente del organismo empresarial, dijo en conferencia de prensa, que son daños directos en empresas y en cadenas de suministros.

"Es una violación sistemática de la ley", dijo el dirigente en el marco del Foro Empresarial Anticorrupción que se realiza en la Ciudad de México.

De Hoyos agregó que los equipos legales de Coparmex analizan medidas complementarias a las demandas de amparo que ya se interpusieron por omisiones del gobierno ante los bloqueos de la CNTE. Entre ellas están reparaciones de daños ante conductas omisas de los gobiernos estatales.

"Estamos evaluando si hay un camino para que las empresas en lo individual demanden una respuesta patrimonial", dijo.

El martes, el titular de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que los bloqueos del magisterio contra la reforma educativa han detenido la generación de 20,000 nuevos empleos.

Publicidad

A inicios de agosto ese mismo organismo detuvo inversiones por 50,000 millones de pesos ante los bloqueos del magisterio.

Reinicio de clases

La CNTE protesta en distintos puntos de la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Guerrero desde mayo pasado. exigiendo la derogación de la Reforma Educativa.

Las autoridades han creado mesas de negociación con la CNTE para llegar a un acuerdo con sus demandas, pero los bloqueos no han parado.

De Hoyos Walther agregó, en el foro, que el sector privado del país hace un llamado desde ahora al Estado mexicano para que no haya una sola escuela en todo el territorio nacional donde no se inicie de manera puntual las clases del próximo ciclo escolar.

"Especialmente en ese momento emblemático que tiene que ver con garantizar el derecho humano fundamental de los niños y los jóvenes que es el derecho a la educación", sostuvo.

El representante del sector privado consideró que el amago de la CNTE de impedir el reinicio de las clases el lunes, más que un reto a la autoridad es una muestra más de la reiterada, flagrante y sistemática violación de la ley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad