Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 80% de la población considera a México en recesión, percepción de 18 meses

Sólo 12% de los mexicanos cree que la economía saldrá de esa situación en un año, según un estudio de Nielsen.
jue 18 agosto 2016 12:25 PM
Preocupación por el empleo
Preocupación por el empleo El 52% de los mexicanos encuestados consideraron que las posibilidades de encontrar un nuevo empleo no son tan buenas.

La pésima percepción de los mexicanos respecto a la economía nacional se ha mantenido en el último año y medio, de acuerdo con Nielsen.

En los últimos 18 meses, más del 80% de los encuestados por la consultora han considerado que el país está en recesión, según el más reciente informe de la firma de análisis.

No hay una definición exacta de recesión económica, la más popular es la de dos trimestres consecutivos con caídas del Producto Interno Bruto a partir de cifras desestacionalizadas.

Nielsen apuntó que durante el segundo trimestre la percepción de recesión económica en el país aún invade al 82% de los encuestados.

De ese porcentaje, sólo el 12% considera que la economía saldrá de esta situación en los próximos 12 meses, dato 3% menor en comparación con el primer trimestre del año, según resultados sobre la confianza del consumidor publicados por la consultora este jueves.

En el segundo trimestre de 2016 la confianza del consumidor mexicano medido por Nielsen perdió tres puntos, al pasar de 86 a 83 puntos, basado en la línea de optimismo de 100 del Global Confidence Consumer Survey.

Publicidad

“La disminución en la confianza del consumidor mexicano se ha visto influenciada por la percepción de estos sobre la situación económica y el empleo en el país”, afirmó el director general de Nielsen México, Armando Uriegas.

El 52% de los mexicanos encuestados consideró que las posibilidades de encontrar un nuevo empleo no son tan buenas, y al menos 23% consideró que son malas. Estas cifras son superiores a lo reflejado al principio de este año, con 51 y 20% respectivamente.

De acuerdo con Nielsen, mantener el empleo y el estado de la economía en el país continúan siendo las dos preocupaciones más reportadas por los mexicanos, con el 33% de menciones.

La economía mexicana retrocedió 0.3% en el segundo trimestre frente al periodo previo, se gún datos desestacionalizados preliminares difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a finales de julio. Este lunes 22 se publicará el dato definitivo.

A tasa anual, la economía mexicana habría crecido 1.4% en el periodo abril-junio.

En mayo, Hacienda revisó a la baja su previsión de expansión de la economía para este año a un rango de entre 2.2% y 3.3%.

La confianza del consumidor en México, medida por el INEGI, se ubicó en 89.5 puntos en abril (sin variación porcentual frente al periodo previo), 90.3 puntos en mayo (0.9% más) y 90.6 puntos en junio (0.4% más).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad