Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue para la economía mexicana en 2016?

Expertos dudan que haya más contracciones, aunque el crecimiento económico estará acotado.
lun 22 agosto 2016 12:14 PM
Contracción
Contracción La economía mexicana retrocedió menos de lo estimado en el segundo trimestre del año.

La economía mexicana tendrá una segunda mitad del año ligeramente más positiva tras haber registrado una contracción menor a la estimada en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, ese crecimiento estará acotado por el peso que tendrán en la actividad económica los aumentos en la tasa de referencia del Banco de México ( Banxico) y los ajustes al presupuesto que anunció la Secretaría de Hacienda.

El Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0.2% en el segundo trimestre, una cifra inferior a la caída de 0.3% que se había estimado originalmente, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad que divulgó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, la industria se contrajo 1.5% mientras que el sector servicios avanzó 0.1%. Previamente, el INEGI había reportado una contracción de 1.7% en la industria y nulo crecimiento en el sector servicios.

“Dudamos que la economía se contraiga en la segunda mitad del año”, dijo en un reporte Edward Glossop, economista de mercados emergentes de la firma británica Capital Economics.

“Un peso más débil y una recuperación en la manufactura estadounidense podrían ayudar a impulsar a la manufactura mexicana, que había pesado en el segundo trimestre”, agregó.

Publicidad

Los analistas están optimistas por las cifras divulgadas este lunes del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medición mensual que permite observar el desempeño de la economía en el corto plazo y que mostró una expansión de 0.6% en junio tras un avance de 1% en mayo y una contracción de 1.1% en abril.

“Nos da confianza este rebote que está habiendo en mayo y junio pues está al menos suponiendo que la desaceleración que hubo en abril se revirtió en mayo y junio”, dijo a Expansión Rafael Camarena, economista de Santander, institución que mantuvo en 2.5% su estimado de crecimiento para la economía en todo el año.

Camarena se vio también optimista por algunas cifras de la economía que ya se conocen como el aumento de 17.9% en las ventas de vehículos y el avance de 10% en las ventas del comercio minorista representado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

A eso se suma el aumento de 11.8% en la producción de vehículos nuevos pese a una caída de 0.4% en las exportaciones.

“Estados Unidos se ve mejor secuencialmente en la según da mitad del año respecto la primera. Sobre todo porque el consumo está siendo muy fuerte. Eso nos va a mejorar los datos de manufactura”, dijo.

Analistas de Banamex coincidieron con esa apreciación. "Prevemos un repunte en el segundo semestre basado en buena medida en la perspectiva de recuperación económica en los Estados Unidos. Por lo tanto, mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB de 2.1% para todo el 2016".

Pese a ello, la economía enfrenta riesgos importantes en la segunda mitad del año. Entre ellos están una prolongación de la tendencia descendente en la manufactura estadounidense, lo que tendría efectos para la producción de las fábricas mexicanas. A ello se suma un menor cbnsumo y salarios reales más bajos ante un posible incremento en la inflación para lo que resta del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad