Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P baja de estable a negativa la perspectiva de calificaciones de CFE y Pemex

La agencia de calificación crediticia modifica de estable a negativa la perspectiva de sus notas en escala global para ambas empresas, tras la revisión a la baja de la perspectiva para México.
mié 24 agosto 2016 11:30 AM
En línea
En línea La revisión para CFE y PEMEX refleja el que una potencial baja de la calificación de México puede traducirse en una acción similar sobre ambas, expuso la agencia.

Standard & Poor’s (S&P) modificó este martes de estable a negativa la perspectiva de las notas en escala global de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de sus subsidiarias tras la revisión a la baja de la perspectiva de México.

“La revisión de la perspectiva de CFE y PEMEX refleja el hecho de que una potencial baja de la calificación de México podría traducirse en una acción similar sobre estas empresas pues sus calificaciones se mueven en línea con las del soberano”, informó la agencia de calificación el martes en un comunicado.

La calificadora, una de las tres más grandes del mundo al lado de Moody’s y Fitch, confirmó las calificaciones en moneda extranjera de ‘BBB+' y en moneda local de ‘A' de CFE y Pemex, así como la calificación en escala nacional de ‘mxAAA' de ambas empresas.

S&P agregó que la perspectiva de la calificación en escala nacional se mantiene estable.

Lee: La agencia Fitch baja la calificación de Pemex y de la CFE

La víspera, la agencia bajó la perspectiva de la calificación de crédito de México a 'negativa' desde 'estable' debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota 'BBB+' dentro de los próximos 24 meses.

Publicidad

Columna: 4o informe de gobierno, ¿Y la revisión de cuentas?

S&P espera que la economía mexicana crezca 2% este año y cerca de 3% entre 2017 y 2019.

La Secretaría de Hacienda anunció este lunes un recorte a su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de entre 2% y 2.6%.

Pemex y la CFE ocupan el primer y cuarto lugar respectivamente dentro del conteo de Las 500 empresas más importantes de México. publicado en junio de este año.

Y a los bancos también les toca

Standard & Poor’s (S&P) cambió a negativa desde estable la perspectiva de las calificaciones crediticias a seis bancos comerciales en México junto a otras 6 entidades financieras del país, anunció la calificadora.

Los seis bancos revisados por S&P son: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Inbursa, HSBC y Scotiabank Inverlat, detalló la agencia en un comunicado divulgado el martes.

La decisión se da tras la revisión de la perspectiva de México también a negativa debido a expectativa de un aumento de la deuda gubernamental anunciada horas antes.

S&P explicó que la decisión de revisión a la baja de los seis bancos y otras entidades financieras refleja la posibilidad de que si en un futuro bajan la nota de México también lo hagan con estas instituciones.

“Esto se debe a que es poco frecuente que asignemos calificaciones a instituciones financieras por arriba de la calificación de largo plazo del soberano (en este caso México), pues en periodos de estrés, las potestades regulatorias y de supervisión del soberano podrían restringir la flexibilidad de un banco o del sistema financiero. Además, los bancos se ven afectados por muchos de los mismos factores económicos que generan estrés soberano”, sostuvo S&P.

La agencia también a negativa la perspectiva desde estable de cinco entidades financieras relacionadas con el gobierno: Bancomext, Banobras, Nafin, IPAB e Infonavit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad