Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y el ‘brexit’, entre los temas destacados de la Cumbre del G-20

La Cumbre inicia este domingo y se reunirán los líderes de las 20 economías más grandes del mundo para debatir y alistar una defensa del libre comercio.
sáb 03 septiembre 2016 07:30 AM
Donald Trump
Donald Trump El candidato ha dicho que planea actualizar los Tratados de Libre Comercio si llega a la presidencia.

Temas como la salida del Reino Unidos de la Unión Europea, mejor conocido como ‘brexit’, y la posible llegada del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, serán los temas eje durante la Cumbre del G-20 a realizarse en China.

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto voló el viernes hacia China para reunirse con sus homólogos de otras naciones, reportó la agencia Notimex.

Los líderes de las mayores economías del mundo que se reunirán en China necesitan preparar una defensa realista del libre comercio y la globalización que por tanto tiempo han proclamado.

Lee: El 'brexit' un trago amargo para la industria del 'whisky'.

Si bien últimamente se ha reconocido que no todos ganan con la globalización, la Casa Blanca ha señalado un nuevo impulso al controversial Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP) en los últimos meses de la presidencia de Barack Obama.

El G-20 tuvo sus éxitos con una reacción concertada a la crisis financiera global de 2008, pero la oposición reciente al libre comercio parece haber ganado fuerza y se ha echado de menos una defensa coherente.

Publicidad

Uno de los puntos más conflictivos es la sobrecapacidad en la industria global del acero, tema sensible para China porque ese país es el mayor productor del metal. Otras preocupaciones incluyen las trabas para la inversión extranjera, y el riesgo de devaluaciones de las monedas para proteger a los mercados de exportaciones.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo a Reuters esta semana que los líderes del G-20 necesitan hacer mucho más para fomentar la demanda, impulsar el argumento para el comercio y la globalización, y combatir la inequidad.

El Centro para la Investigación de Política Económica estima que solo en los primeros ocho meses de 2016 los gobiernos del G-20 implementaron casi 350 medidas que afectaban los intereses extranjeros.

"Los saltos en el proteccionismo del G-20 en 2015 y 2016 coinciden ominosamente con el freno en el crecimiento de los volúmenes de crecimiento del comercio global", dijo el centro europeo en un reporte publicado antes de la reunión del 4 y 5 de septiembre.

Lee: El 'brexit' y otros 5 riesgos para México y el mundo.

Por ejemplo, seguridad nacional es el motivo que entregó el Gobierno australiano para rechazar las propuestas chinas para una red eléctrica, el mes pasado, decisión que Beijing calificó de "proteccionista".

Esta semana, cuando el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, y el jefe del Consejo de la UE, Donald Tusk, fijaron las prioridades para la reunión de Hangzhou, el libre comercio iba casi al último, precedido por la crisis de refugiados, el crecimiento del empleo, la estabilidad financiera y la transparencia fiscal.

"El G-20 tiene que mejorar la forma en la que comunica los beneficios del libre comercio, y al mismo tiempo dar el empuje político necesario para destrabar una liberalización del comercio multilateral que está estancada", declaró en un reporte Adam Triggs, académico investigador de la Escuela de Política Pública de Crawford en la Universidad Nacional de Australia, que fue miembro de la Fuerza de Trabajo australiana para el G-20.

"Lograr que la cumbre del G-20 en Hangzhou sea exitosa implica hacerse cargo de los grandes desafíos globales a través de medidas prácticas que el público puedan comprender".

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad