Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump acusa a la Reserva Federal de crear una economía falsa

El candidato republicano no está nada contento con la entidad central y su jefa Janet Yellen.
mar 06 septiembre 2016 11:44 AM
Ataques
Ataques Trump está claramente descontento con el funcionamiento de la Fed y su jefa Janet Yellen, lo cual podría tener consecuencias en los mercados

Para nadie que haya seguido la contienda electoral estadounidense resulta un secreto el hecho de que el candidato presidencial republicano Donald Trump no está nada contento con la Reserva Federal y la persona que la encabeza, Janet Yellen .

Ahora, Trump está acusando a la Fed de crear una "economía falsa" con su énfasis en mantener tasas de interés extremadamente bajas.

"Ellos mantienen las tasas de interés abajo porque no quieren que todo lo demás baje", dijo Trump el lunes a Reuters .

Trump agregó que "lo único que se mantiene fuerte es el mercado artificial de valores".

nullEste es el más reciente ejemplo de las posiciones de Trump sobre el mercado alcista y sus críticas contra la Reserva Federal, una institución que trata de evitar ser vista como una agencia con motivaciones políticas.

Trump ha acusado anteriormente a la Fed y a Yellen de mantener las tasas de interés a la baja para ayudar al presidente Barack Obama en las encuestas. Obama nominó a Yellen como la primera mujer a cargo de la agencia en octubre de 2013.

Publicidad

"Tenemos una economía muy falsa", dijo Trump a Reuters. "En algún momento van a tener que cambiar las tasas".

Recomendamos: Janeth Yellen se pronuncia por un incremento en las tasas de interés

Los comentarios del candidato llegan en un momento especialmente complicado para la Fed. A fines de mes, el banco central estadounidense decidirá si la economía se encuentra lo suficientemente saludable como para tolerar el segundo incremento en las tasas de interés desde la gran recesión de la primera década del siglo XXI.

Trump de hecho no es la única persona que ha criticado a la Fed por mantener las tasas de interés a la baja por más tiempo del necesario. Los críticos afirman que las tasas artificialmente a la baja crearán otra burbuja en bienes, similar a la del sector de vivienda que terminó por derribar a la economía durante la última década. Las tasas fueron reducidas casi a cero durante la recesión.

nullOtros consideran que las tasas bajas son necesarias porque la economía estadounidense continúa por debajo de su potencial y está siendo afectada por las turbulencias del resto del mundo.

Trump ha sido sin embargo poco consistente con respecto a su posición sobre las tasas de interés bajas.

En octubre del 2015, Trump le dijo al diario The Hill que la Fed obliga a los inversionistas a entrar en "un mercado de valores inflado" que se encuentra en medio de una "burbuja".

Sin embargo, Trump expuso a Fortune en abril que sería "aterrador" si la Fed incrementara ahora las tasas de interés.

"Lo mejor que nos está pasando ahora es que las tasas de interés son tan bajas", dijo.

En cualquier caso, con una nueva encuesta de CNN mostrando que Trump ha mejorado su situación en las encuestas con respecto a Hillary Clinton, sus críticas contra la Fed podrían no sentarle bien a los mercados .

"El mayor factor impredecible podría ser la posibilidad de una disputa entre Trump y la Reserva Federal, que no le gustaría a los mercados", dijo el jefe de estrategias globales de Horizon Investments, Greg Valliere.

"Si gana, la posibilidad de un enfrentamiento público entre Trump y Janet Yellen se haría presente para la primavera", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad