Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue tras la salida de Luis Videgaray?

Los esfuerzos de consolidación fiscal continuarán bajo la dirección de José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda.
mié 07 septiembre 2016 01:30 PM
Cambio
Cambio Videgaray ocupó la cartera de Hacienda desde el inicio del sexenio y hasta este miércoles.

La salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda difícilmente se traducirá en un cambio significativo en el manejo de la política fiscal ya que obedece más a razones políticas, coinciden analistas.

null“No esperamos que apunte a un cambio significativo en la política económica. Los esfuerzos de consolidación fiscal continuarán a medida que el Gobierno se ajusta a menores ingresos petroleros”, dijo en un reporte Adam Collins, economista para América Latina de la firma británica Capital Economics.

Videgaray, visto como uno de los arquitectos de las reformas estructurales del Gobierno, fue sustituido por José Antonio Meade, quien hasta hoy dirigía la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y quien en el último tramo del sexenio de Felipe Calderón ocupó la cartera de Hacienda.

“(Meade) es visto como un par de manos segura. Es bien conocido”, agregó Collins.

Recomendamos: ¿Quién es Luis Videgaray?

Poco antes de que el presidente Enrique Peña Nieto confirmara la salida de Videgaray el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, dijo que quien llegara a esa posición debía ser alguien que dé confianza a los inversionistas.

Publicidad

“Si llegase a haber un cambio dependería quién ocupara esa cartera y coincido en que debe ser alguien que inyectara confianza a los mercados. Sobre todo alguien que tenga un compromiso fundamental con la consolidación fiscal “, dijo el experto en reunión con periodistas.

Analistas señalaron que la salida de Videgaray de Hacienda obedece a razones políticas ya que el hoy exfuncionario fue artífice de la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a México según reportes de prensa.

Lee: Peña Nieto apuesta por la experiencia de José Antonio Meade para Hacienda

Pese a ello, esperan que se mantengan los esfuerzos de consolidación fiscal. “Algunos encargos que (Peña) le hacía a Meade para el presupuesto 2017 están mucho en línea con lo que ya se venía haciendo por parte del hoy exsecretario de Hacienda”, dijo a Expansión Mónica Díaz, analista de Ve por Más.

Entre otras tareas está la de contener y estabilizar la deuda pública, que actualmente representa 46.9% del PIB.

“En términos de política fiscal creo que no va a haber cambios significativos respecto a lo que ya se había llevado bajo el mando de Luis Videgaray”, agregó.

El jueves se presentará el Paquete Económico 2017 en el que se espera un fuerte ajuste al gasto público para lograr un déficit fiscal equivalente al 2.5% del PIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad