Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro Expansión 2016 / header

El recorte al presupuesto no tendrá impacto sobre la economía: Guajardo

El funcionario afirmó en el Foro Expansión que la reducción de más del 35% en el presupuesto público para 2017 no afectará "significativamente" el ritmo de la economía.
lun 12 septiembre 2016 01:29 PM

El secretario de Economía Ildelfonso Guajardo espera que la economía siga creciendo pese a los recortes presupuestales, señaló durante su participación en el Foro Expansión, que se realiza este lunes en la Ciudad de México.

"Trataremos de que esos ajustes tengan el menor impacto posible, pero sin duda sí habrá una reducción presupuestal significativa", dijo el secretario.

El funcionario recordó que la propuesta entregada por el ejecutivo a los diputados trae una reducción de más de 35% para todo el sector de la economía.

Al hablar sobre la repecursión del recorte al gasto público y a las expectativas de crecimiento, dijo que "afortunadamente, el gasto público no es el factor determinante (...) de crecimiento. Siguen siendo la inversión privada y el consumo privado, y esos, hasta los indicadores de julio, vienen con un buen dinamismo".

De acuerdo al funcionario, sin duda habrá afectaciones, "pero no a nivel que afecte de manera significativa el ritmo de la economía", aseguró.

De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, la economía mexicana crecerá entre 2% y 2.5% para 2017. "Habrá que ver el desempeño", agregó el funcionario.

Publicidad

Sobre el tipo de cambio y la debilidad del peso, Guajardo comentó que "afortunadamente responde a condiciones coyunturales y de mercado. Lo hemos visto sobrevalorarse (al dólar frente al peso) y lo hemos visto volver a tomar estabilidad. Lo importante es su línea de equilibrio en el mediano y largo plazo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad