Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Alianza del Pacífico implementará un Fondo de Capital Emprendedor

El mecanismo tendrá recursos por hasta 80 millones de dólares para financiar actividades de las Pymes de México, Colombia, Perú y Chile.
mié 14 septiembre 2016 03:13 PM
Emprendedores con financiamiento
Emprendedores con financiamiento El fondo tiene cinco millones de dólares; Colombia, con 10 millones de dólares, y México, con 25 millones de dólares.

La Alianza del Pacífico (conformada por México, Colombia, Perú y Chile) implementará el próximo año un Fondo de Capital Emprendedor para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), informó este miércoles el gobierno chileno.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, señaló que el fondo tendrá recursos por hasta 80 millones de dólares para financiar actividades de las Pymes de los cuatro países.

De acuerdo con el cronograma, el mecanismo, que cuenta con la colaboración del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) que administra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debería estar en funcionamiento en 2017.

Lee: Mexicanos darán el grito con constitución de empresas en 24 horas

La administración de este instrumento, precisó Rebolledo, estará a cargo de Angel Venture México y hasta el momento cuenta con aportes de BID-Fomin, por 5 millones de dólares; Colombia, con 10 millones de dólares, y México, con 25 millones de dólares.

Rebolledo añadió por otra parte que, en el marco de la Presidencia Pro-Témpore del bloque que ejerce Chile, este país sudamericano trabajará por el cumplimiento de los 73 mandatos adoptados en la pasada Cumbre Presidencial de Puerto Varas, en el sur chileno.

Publicidad

Además, buscará que el Protocolo Comercial vigente desde el 1 de mayo pasado sea aprovechado al máximo, “lo que constituye un desafío importante”.

El último eje de conducción chilena de la Alianza del Pacífico se vincula a avanzar en las relaciones externas del bloque, ya que se trata de un “proyecto regional con una gran vocación global, con una presencia creciente en el mundo y particularmente en Asia”.

Comentó que buscarán implementar un mecanismo de inclusión y participación en la Alianza de los gremios representantes de las Pymes, así como el desarrollo de una agenda de trabajo en materia de integración financiera y una agenda digital.

En materia de movimiento de personas, el bloque de cuatro países busca poner en funcionamiento la “Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico” e implementar mecanismos para mejorar la movilidad laboral.

Rebolledo adelantó que el próximo 21 de septiembre se realizará en Nueva York una reunión de los cuatro presidentes del mecanismo y se efectuará la cena “Sabores de la Alianza del Pacífico”, a la que asistirán importantes empresarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad