Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección entre Trump o Clinton llevará al peso a nuevos mínimos históricos

Los expertos estiman que de continuar tan cerradas las elecciones en Estados Unidos, el peso seguiría depreciándose ante el dólar.
jue 15 septiembre 2016 04:07 PM
Efectos secundarios
Efectos secundarios El lunes pasado, el peso tocó un mínimo de casi 12 semanas a 19.19 unidades por dólar, luego de que se diera a conocer que la candidata demócrata Hillary Clinton sufría neumonía.

El peso podría caer a nuevos mínimos históricos debido a la incertidumbre generada por las elecciones en Estados Unidos.

En lo que va del trimestre, la moneda mexicana ha registrado una baja mayor a 5%, duplicando la depreciación del dólar canadiense, que va segundo en la lista de las monedas con más pérdidas.

Previamente, la Comisión de Cambios de México, integrada por funcionarios del Banco Central y la Secretaría de Hacienda, dijo que saldría a vender dólares en defensa del peso, pero hasta la fecha ha estado inactiva. Un grupo de analistas piensan que la razón de la quietud es debido a que la medida tendría poco impacto.

"Sólo le haría cosquillas un tiempo y luego (el peso) se continuaría debilitando", indicó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4CAST en Washington.

En su mayoría, las divisas mundiales se han visto presionadas por un probable incremento de las tasas de la Fed y la debilidad de los precios del petróleo; sin embargo, algunos expertos consideran que el peso está recibiendo un castigo extraordinario.

"El tipo de cambio hoy es una anomalía si lo comparas con otras monedas", dijo Alonso Cervera, economista jefe para México de Credit Suisse. "Si la contienda presidencial en EU sigue apretada yo creo que eso le va a seguir generando presiones de depreciación, agregó.

Publicidad

Trump sube, el peso baja

El lunes pasado, el peso tocó un mínimo de casi 12 semanas a 19.19 unidades por dólar, luego de que se diera a conocer que la candidata demócrata Hillary Clinton sufría neumonía .

Lo mismo ocurrió en mayo, un día después de que Ted Cruz abandonara la contienda por la candidatura republicana y Trump se convirtiera en el virtual candidato del partido. El peso tocó su entonces peor nivel en casi cuatro semanas a 17.84 unidades por dólar.

El magnate ha amenazado con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y asegura que construirá un muro fronterizo entre ambos países.

Sin embargo, el titular de la SHCP dijo este jueves que no está seguro de que los avances de Trump sean un tema puntual que esté afectando a la moneda mexicana.

Asimismo, el 24 de junio, tras la votación en la que el Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea , el peso tocó su peor nivel histórico a 19.52 unidades por dólar.

Y es probable que este récord se rompa en las siguientes semanas, según analistas.

Para el analista de la consultora 4CAST, la falta de efectividad de las medidas para apuntalar al peso no solo se limita a las intervenciones sino también a los dos aumentos en la tasa de interés de referencia que el Banco Central ha hecho este año.

"El Banco de México ha subido 100 puntos (la tasa de interés) y el peso igual sigue encima de los 19 por dólar", indicó Pedro Tuesta.

La tasa clave se ubica actualmente en 4.25% y se espera que el ente emisor la vuelva a subir en línea con la Fed, que se reunirá la próxima semana.

Este jueves, el dólar al mayoreo cerró en 19.25 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México, lo que representa una depreciación para la moneda mexicana de 0.15% respecto a la jornada previa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad