Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La razón por la que Trump ataca a la Fed y su política de tasas bajas

El aspirante presidencial de EU acusa a la titular de la Fed de mantener un mercado accionario artificial, aunque ella sigue los lineamientos de sus predecesores, que fueron republicanos.
lun 19 septiembre 2016 06:00 AM
Janet Yellen
Janet Yellen Uno de los blancos favoritos de Trump para ganar votos.

Parece que la prensa está mucho más interesada en la decisión que tome la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre el destino de las tasas de interés que quién será el sucesor del presidente Barack Obama.

El candidato republicano, Donald Trump, parece haberse dado cuenta de eso y esa podría ser la razón por la cual lanzó otro ataque contra Yellen y la Fed.

En una entrevista con CNBC, Trump dijo que Yellen debería de "estar avergonzada consigo misma" por mantener las tasas de interés a la baja y crear "un mercado de valores falso".

Trump ha dicho en otras ocasiones que si es elegido, buscaría un remplazo para Yellen cuando termine su mandato en 2018. A fines de octubre, Trump acusó a Yellen -en Bloomberg TV- de mantener las tasas de interés a la baja por razones "políticas".

Hay varios problemas con el señalamiento de Trump, sin embargo. Para empezar, Yellen, quien es demócrata, solamente está siguiendo el camino marcado por su predecesor, quien hasta el año pasado fue un republicano.

Lee: Trump acusa que la Fed mantiene bajas las tasas de interés por presión de Obama

Publicidad

Ben Bernanke es el verdadero arquitecto de la mayor parte de las políticas actuales de la Fed. Ahora está registrado como independiente, pero fue un republicano durante todo su mandato al frente de la Fed. Y fue nombrado precisamente por un presidente republicano, George W. Bush.

Bernanke redujo las tasas casi a cero al final de la crisis financiera de 2008, en los últimos días de la presidencia de Bush.

nullCiertamente, Bernanke y Yellen mantuvieron las tasas a la baja durante los dos mandatos del presidente Obama. Esa ha sido quizás la principal razón por la que el mercado se ha mantenido mucho mejor que el resto de la economía durante los últimos ocho años.

Raíces

Pero las raíces del posicionamiento para mantener abajo las tasas de interés pueden ser seguidas hasta el predecesor de Bernanke, otro republicano conocido como Alan Greenspan, un nombre muy familiar.

Greenspan fue designado por Ronald Reagan, otro republicano y de hecho un héroe del actual partido del elefante. Incluso, el compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, y el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, también un republicano, han estado comparando a Trump con Reagan.

Recomendamos: Donald Trump mantiene sus ataques en contra de la Reserva Federal

Por supuesto, vale la pena destacar que el demócrata Bill Clinton, el esposo de la candidata demócrata Hillary Clinton, mantuvo a Greenspan en el cargo durante sus dos mandatos. Así que de hecho hay un precedente reciente en cuanto a que los presidentes estadounidenses no interfieren con la Fed.

Por eso es curiosa la forma en que Trump se dice molesto con Yellen y la Fed, a menos que esté tratando de obtener puntos con los votantes.

Después de todo, Trump ha reconocido varias veces que las bajas tasas de interés han sido especialmente buenas para su imperio de bienes raíces. Aunque tampoco ha sido constante en cuanto a su pensar con respecto a Yellen.

Hace apenas unos meses, le dijo a The Wall Street Journal que tenía "un gran respeto" hacia Yellen y que subir las tasas de interés sería un "desastre".

Así que parece que las opiniones de Trump con respecto a Yellen y la política de tasas de interés de la Fed cambian constantemente.

Lee: ¿Cuál es el riesgo de que Trump sea presidente de EU?, según Larry Summers

El candidato republicano está en lo correcto cuando dice que la Fed podría estar impulsando de manera artificial los mercados de valores, pero eso es algo que ha estado haciendo durante décadas, con la bendición tanto de los líderes republicanos como de los demócratas.

También es algo extraño el que Trump critique ahora a la Fed. Muchos en Wall Street consideran que Yellen subirá las tasas de interés en diciembre, luego de la primera reunión de política de la Fed y después de las elecciones presidenciales. Algunos consideran que la Reserva Federal de hecho subirá las tasas varias veces el siguiente año.

Así que si Trump gana, sería interesante ver si termina por alabar a Yellen por hacer algo que le disgusta ahora, o la culpará si el mercado de pronto tiene un berrinche, como lo suele hacer, y suben las tasas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad