Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza del dólar amenaza con incrementar precios de productos importados: Concamin

El presidente de la organización de Cámaras Industriales de México, Manuel Herrera, dijo que algunos bienes ya han subido sus precios.
mié 21 septiembre 2016 08:29 PM
Herrera Vega
Herrera Vega El dirigente empresarial dijo que las presiones se harán extensivas a diversos sectores de la economía mexicana. (Foto: Jesús Almazán)

El alza del dólar amenaza con provocar un fuerte incremento en los precios de los productos importados, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, Manuel Herrera Vega.

"Lo que estamos viendo actualmente es una presión generada en varios de los productos", dijo a la prensa Herrera Vega al término de la inauguración del Foro Nacional de Normalización 2016. Señaló también que la paridad entre las dos divisas tendrá repercusiones adicionales en los costos al productor.

Esto se ha visto principalmente en los precios de la energía eléctrica, que a su vez repercutirá en los precios de diversos sectores, agregó.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria de Concamín, Raúl Picard, dijo a Notimex que los industriales importadores de materias primas se verán en la necesidad de incrementar sus precios porque "20 pesos es mucho".

Lee: Empresarios rechazan recortes adicionales al presupuesto de inversión

En consecuencia, lo que ocurra en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, será un factor clave para los empresarios mexicanos.

Publicidad

Picard expresó también que a los miembros del sector los tiene "nerviosos" el precio del dólar, aunque esperan un retroceso en su cotización.

nullUna de las empresas que se ha visto afectada por el encarecimiento del dólar es la empresa de telecomunicaciones Izzi, la cual anunció un incremento del 4% en los costos de sus sercicios.

Lee: 5 explicaciones de por qué el dólar supera los 20 pesos

Pero no todos tienen motivos para ser afectadas negativamente, ya que las exportadoras, sobre todo las que lo hacen a mercados donde la moneda local es el dólar, se ven beneficiadas con la depreciación del peso, pues por cada dólar que ganan obtienen más pesos.

Dentro de la muestra de 35 empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), las firmas ganadoras con dólar caro son Nemak, con 88.1% de sus ingresos provenientes de exportaciones o filiales extranjeras; Peñoles, con 84.7%; Gruma, con 74.3%; Bimbo, con 68.6% y Alfa, con 65.1%, de acuerdo con especialistas.

Otras empresas también se beneficia son los grupos aeroportuarios y de las fibras (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces). Por ejemplo, las fibras con mayores rentas en dólares son Prologis, Macquarie y Mty. Otro de los sectores que ven positiva la debilidad del peso son los grupos aeroportuarios, quienes tienen el 100% de sus ingresos denominados en pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad