Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de Japón revisa su política para centrarse en las tasas de interés

El Banco Central nipón revisó su marco de política monetaria y se abstuvo de profundizar las tasas de interés negativas o expandir su objetivo de compra de activos.
mié 21 septiembre 2016 08:29 AM
Enforcarse
Enforcarse El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo que centrarse directamente en las tasas de interés podría ser más eficaz para elevar las expectativas de inflación que enfocarse en la base monetaria.

El Banco de Japón revisó su marco de política monetaria este miércoles, con lo que pasó a centrarse en las tasas de interés y dejó a un lado una campaña de más de tres años de impresión de dinero que ha hecho poco por reactivar a la economía.

Pero el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) se abstuvo de profundizar las tasas de interés negativas o expandir su objetivo de compra de activos.

El BOJ dijo que la modificación apunta a reiniciar su programa de estímulo para una batalla prolongada con la que planea alcanzar y luego mantener su objetivo de inflación de 2%.

Lee: La economía de Japón se estanca

Las acciones japonesas treparon y el yen cayó por la esperanza de que la decisión del BOJ de revisar su programa de estímulo reduzca la presión sobre los bancos y las aseguradoras, aunque algunos analistas dudan que la medida pueda tener un impacto positivo y duradero en los mercados.

"La impresión es que el BOJ está empezando a remover algunas de sus tropas del frente de batalla," dijo Katsutoshi Inadome, estratega de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities. "Los mercados ahora podrían comenzar a poner a prueba el compromiso del BOJ con su objetivo de precio en los próximos meses", agregó.

Publicidad

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo que centrarse directamente en las tasas de interés podría ser más eficaz para elevar las expectativas de inflación que enfocarse en la base monetaria.

"Es muy eficaz en la perspectiva a largo plazo. Pero en el corto plazo, no hay una relación clara entre el objetivo de base monetaria y las expectativas de inflación", dijo Kuroda en una conferencia de prensa.

Sin cambios en el ritmo de compra de bonos

En la revisión de tasas que concluyó este miércoles, el BOJ abandonó su meta de base monetaria y en su lugar adoptó un "control de la curva de rendimiento" bajo el cual comprará bonos soberanos a largo plazo para mantener los rendimientos de las títulos a 10 años en los niveles actuales en torno al 0%.

El BOJ seguirá comprando bonos soberanos a largo plazo a un ritmo que garantice el incremento de sus tenencias en 80 billones de yenes (781,000 millones de dólares) por año. También dejó estable la tasa de interés de -0.1% que cobra a una porción de las reservas en exceso que las instituciones financieras mantienen en el organismo.

Bajo el nuevo marco el BOJ podría profundizar las tasas negativas, bajar el objetivo de la tasa a largo plazo o expandir la base monetaria si desea aliviar de nuevo su política monetaria, dijo el Banco Central en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad