Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed abre la puerta para un alza de tasas en diciembre

Los miembros del Banco Central y participantes del mercado prevén todavía un movimiento de 25 puntos base antes de que termine el año.
jue 22 septiembre 2016 06:05 AM
Cautela
Cautela La Fed había previsto originalmente cuatro alzas en las tasas de interés en este año.

La Reserva Federal dejó abierta la posibilidad de un incremento en su tasa de referencia antes de que termine el año tras evitar un movimiento durante la reunión de septiembre.

El Banco Central de Estados Unidos dijo en su comunicado de política monetaria que los riesgos de corto plazo para la economía parecen estar balanceados y que el argumento para un aumento en las tasas, desde el nivel actual de entre 0.25 y 0.50%, se ha fortalecido pero no está decidido aún.

“Ambas declaraciones, en su conjunto, parecen ser la forma de la Fed para preparar al mercado para una alza de tasas antes de que termine el año”, dijo en un reporte Sam Bullard, economista de Wells Fargo.

Durante el encuentro de septiembre, más miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el órgano al interior de la Fed que dictamina la política monetaria, se mostraron a favor de elevar las tasas de interés , aunque al final se decidió mantener la tasa sin cambios.

Los presidentes de los bancos regionales Kansas City, Esther George; Cleveland, Loreta Mester y Boston, Eric Rosengren, buscaban aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base. En las tres reuniones anteriores, solo George había votado a favor de elevar el costo del dinero.

Además, diez de los 17 integrantes del FOMC ven un alza de 25 puntos base en las tasas de interés en este año, de acuerdo con las proyecciones que divulgó el propio Banco Central y que acompañaron al comunicado de política monetaria.

Publicidad

El mercado parece estar en sintonía con la Reserva Federal. Las probabilidades de un alza en la reunión que concluye el 14 de diciembre son de 59.1%, según los futuros de fondos federales, un instrumento que permite a los inversionistas apostar al nivel en el que se ubicarán las tasas de interés en un mes en particular.

“Consideramos que en diciembre la Reserva Federal incrementará en 25 puntos base la tasa de referencia. Ello derivado de que tendrá un mayor panorama sobre la economía de Estados Unidos y que mantener bajas las tasas de interés por un periodo prolongado puede ser dañino para la economía”, dijo Ve por Más en un reporte.

¿Y Banxico?

Algunos analistas todavía esperan un movimiento del Banco de México en diciembre en línea con lo que haga la Reserva Federal, cuya decisión puede generar mayor presión sobre el peso.
El consenso de los especialistas encuestados por Banamex espera que el Banco Central mexicano eleve la tasa de interés en 50 puntos base desde el nivel actual de 4.25%.

Sin embargo, otros esperan un movimiento en el encuentro del 29 de septiembre próximo. Es el caso de Banamex, que incluso prevé un movimiento de 75 puntos base ante la fuerte depreciación que ha tenido el peso por la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad