Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump o factores internos, ¿qué afecta realmente al peso?

Los especuladores han aprovechado los desbalances de la economía mexicana para atacar a la moneda; un triunfo de Donald Trump sería devastador, dicen analistas.
mié 21 septiembre 2016 12:43 PM
Debilidad
Debilidad El tipo de cambio spot se encamina a romper la barrera clave de los 20 pesos. (Foto: Getty/FotoArte)

El avance de Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ha agudizado el débil comportamiento del peso frente al dólar, sin embargo, economistas advierten que los verdaderos factores para la caída de la moneda mexicana están dentro de la economía nacional.

Entre los principales elementos destacan el desbalance de las finanzas públicas, ya que desde 2009 el endeudamiento tomó una tendencia creciente que cobró fuerza en 2013. Recientemente las agencias calificadoras Moody’s y S&P, advirtieron al gobierno que de no reducir la deuda, recortarán la calificación crediticia del país.

Lo anterior afectaría la credibilidad de México y aumentaría la prima de riesgo del país.

“El problema de fondo está en México, una moneda no está sujeta a la especulación si los fundamentos de la economía son sólidos”, dijo el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

“Pero cuando hay desequilibrios fiscal y externo, resultados de políticas indisciplinadas, esa economía es vulnerable y su moneda está sujeta a ataques especulativos. Los desequilibrios pueden estar ahí y solo basta cualquier motivo para que los mercados lo noten. Los especuladores no son tontos, no atacan a una moneda de una economía que no es frágil”, agregó.

Por lo que Trump, la volatilidad en los precios del petróleo y los temores por el aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) son solo detonadores aprovechados por los especuladores que apuestan en contra del peso.

Publicidad

La posición especulativa del peso en el mercado de futuros de Chicago aumentó a favor del dólar al cierre de la semana pasada a 1,717 millones de dólares (mdd), desde los 1,591 mdd de una semana antes.

Mientras tanto, para 2016 Hacienda estima que la deuda total será equivalente a 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB), un máximo histórico.

Los especialistas coincidieron en que un triunfo de Trump sería devastador, no solo para el peso, sino para la economía mexicana y la estadounidense.

“Un crecimiento más lento del pronosticado, menores precios petroleros y un aumento en los riesgos políticos, mientras la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto decae, también están presionando a la moneda, que se encamina a probar la barrera psicológica de los 20 en los próximos meses, sino es que en semanas”, dijo en un reporte George Lei de Bloomberg Intelligence.

Te puede interesar: El menor crecimiento complica a México reducir su deuda

En tanto que el déficit de la cuenta corriente (que mide la operación de México con el resto del mundo) ha sido en promedio de -2.6% del PIB de 2013 a junio de este año, una cifra preocupante si se compara con la de -0.98% de 2009, año de la crisis financiera.

“(Los factores internos) están contando definitivamente para la depreciación”, dijo a Expansión el economista Jonathan Heath.

Por su parte, economistas de Santander dicen en un reporte que en la negociación del Paquete Económico para 2017 será fundamental “defender” la meta de un superávit primario (balance total menos los gastos del servicio de la deuda) para estabilizar la razón de Deuda/ PIB.

Banxico, un alivio

La reciente caída del peso ha aumentado las probabilidades de que Banco de México (Banxico) eleve el precio del dinero el 29 de septiembre, esto para evitar presiones inflacionarias y una mayor salida de capitales.

Banxico ayudaría a disminuir las presiones especulativas, agregó Coutiño. "Si hace un aumento lo suficientemente importante para que los especuladores paguen más si quieren apostar en contra del peso”, comentó y refirió que el alza en la tasa tendría que ser de por lo menos medio punto porcentual.

Economistas de Banamex esperan un aumento de 0.75%, lo que llevaría a la tasa de interés referencial de Banxico a 5%.

Dólar imparable
Trump ha sido un detonador para la debilidad del peso, vulnerable por desequilibrios de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad