Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar caro impacta el precio de algunos productos

La depreciación del peso se reflejó en el valor de alimentos procesados y tabaco durante la primera mitad de septiembre.
vie 23 septiembre 2016 06:05 AM
12 tiendas serán adquiridas por Soriana, aunque luego se desinvertirá en ellas. (Foto: Shutterstock )
Impacto El Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3% +/– un punto porcentual.

Los consumidores mexicanos experimentaron mayores precios en algunos productos durante la primera mitad de septiembre ante el impacto que tuvo la depreciación del peso frente al dólar y la volatilidad en algunos alimentos.

La inflación subyacente, una medición de los precios que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, y que es observada de cerca por el Banco de México (Banxico), fue de 3.05% en el periodo.

Se trató de un aumento desde el 2.95% que se registró en la segunda mitad de agosto, y fue el mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2014.

Recomendamos: 5 respuestas de por qué el dólar supera los 20 pesos

“En este último (rubro subyacente) destacó el alza de precios en alimentos procesados, bebidas y tabaco, que parece evidenciar un mayor efecto de la depreciación cambiaria”, señalaron analistas de Banamex en un reporte.

A su interior, las frutas y verduras preparadas para bebés tuvieron un aumento de 8.25% frente a la primera quincena de septiembre de 2015, mientras que los chiles envasados, moles y salsas tuvieron un alza de 9.04%.

Publicidad

La inflación no subyacente, que ya incluye los productos agropecuarios así como las tarifas energéticas fue de 2.36% desde el 1.72% que se registró en la segunda mitad de agosto.

Lee: El alza del dólar aumentará el costo de la deuda

El avance obedeció al aumento que tuvieron algunos productos agropecuarios que suelen ser volátiles como el jitomate, que aumentó más de 30%, y la cebolla que subió más de 12%. Por ello, la inflación total en la quincena se ubicó en 2.88%, cifra superior al 2.75% que esperaba Banamex.

El peso mexicano se ha depreciado cerca de 14% en lo que va del año y parte del impacto obedece a la posibilidad una victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, también se debe a factores internos de la economía como el nivel de deuda pública y el aumento en el déficit de cuenta corriente.

“El peso ha tenido un desempeño inferior al de otras monedas emergentes y el tamaño de la caída en las últimas semanas ha sido similar a otras ocasiones en las que ha habido un alza de tasas”, dijo en un reporte Edward Glossop, economista de la firma británica Capital Economics.

“Esperábamos un aumento de 50 puntos base en diciembre pero creemos que hay una posibilidad de que esa alza ocurra en la reunión de este mes”, agregó.

Por ello, algunos analistas esperan que Banxico eleve la tasa de interés de referencia en la reunión del 29 de septiembre. Banamex espera un aumento de 75 puntos base desde el nivel actual de 4.25%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad