Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacéuticas ven aumento de hasta 25% en medicamentos importados por el dólar

Empresarios del sector también prevén un incremento en los precios de medicamentos genéricos nacionales.
jue 22 septiembre 2016 07:53 PM
Incremento
Incremento Debido al alza en la moneda estadounidese se prevé un aumento en el precio de la medicina.

El precio de las medicinas importadas aumentarán entre 20% y 25% debido al tipo de cambio, informaron empresarios del sector farmacéutico.

De 2015 a la fecha el aumento en el precio de estos medicamentos es de alrededor de 35%, pero debido a la variación del dólar se espera otro incremento de hasta 25% a finales de 2016, de acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, y el director general de Levic, distribuidora de medicamentos genéricos, Víctor Soto.

Mientras que los medicamentos genéricos nacionales se han incrementado 20% en dos años y se espera un aumento de hasta 10% adicional para finales de este año.

En el marco de la quinta Feria Nacional del Medicamento Genérico, que se celebra en la Ciudad de México, representantes del sector adelantaron que se estima que a finales de 2016 el precio de los medicamentos importados de patente haya registrado un alza de alrededor de 50% en los últimos dos años.

Por otra parte, indicaron que los genéricos nacionales reportarán un incremento de 20% en ese mismo lapso, debido a la variación en el tipo de cambio peso-dólar.

Becerra Orozco dijo que si bien el alza en el precio del dólar afecta a todos los medicamentos de importación, los que más impactan en los consumidores son los que van dirigidos a la cura de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, lípidos y diabetes, así como los productos para enfermedades gastrointestinales.

Publicidad

En ese sentido, destacó el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que este tema no impacte tanto en el consumidor, al empezar a liberar las patentes, lo que permite la fabricación de genéricos a nivel nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad