Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo Trump pudo haber evitado pagar impuestos de manera legal

El magnate pudo utilizar pérdidas de uno de sus negocios para reducir el ISR adeudado en otras de sus firmas.
lun 03 octubre 2016 04:49 PM

Las pérdidas pueden ser regalos que siguen dando y dando cuando ganas dinero a la manera de Donald Trump.

Cuanto más grande es tu pérdida, más bajos son tus impuestos.

Trump declaró una pérdida por 916 millones de dólares en 1995 , de acuerdo con algunas páginas de sus declaraciones de impuestos estatales obtenidas por el The New York Times .

Debido a la forma en que Trump estructuró sus negocios y debido a la gran cantidad de exenciones fiscales a disposición de los desarrolladores de bienes raíces, es una pérdida que podría haber utilizado para reducir el impuesto sobre la renta que de otro modo habría adeudado.

CNN no ha verificado independientemente la autenticidad de los documentos publicados por el New York Times.

Y varios hechos no están claros, según Steve Rosenthal, un abogado fiscal e investigador principal del Tax Policy Center: Por ejemplo, no se sabe cuál de las empresas de Trump provocó la pérdida, o cuando se produjo la pérdida; ya sea en 1995 o en años anteriores.

Publicidad

Pero si el objetivo es pagar lo menos posible en impuestos, una cosa que opera a favor de Trump es que él configura la mayor parte de sus empresas comerciales como corporaciones y sociedades de responsabilidad limitada.

Lee: Editores del New York Times, ¿en riesgo de ir a prisión?

Como resultado, se le habría permitido aplicar la pérdida de cualquier negocio que él gestione activamente para compensar las ganancias fiscales obtenidas en sus otros negocios.

Además, como un magnate de bienes raíces, Trump tiene una serie de otros beneficios fiscales completamente legales a su disposición.

Entre ellos, se le permite deducir los intereses de los préstamos utilizados para financiar la adquisición y desarrollo de propiedades. Puede deducir los gastos operativos y los costos de mantenimiento de sus propiedades.

Y a pesar de que el valor de mercado de su propiedad se aprecia con el paso del tiempo, para efectos fiscales se le permite amortizar el valor del mismo durante muchos años por deterioro por uso.

Cuando él quiere deshacerse de una propiedad, puede diferir los impuestos por ganancias de capital adeudados al canjearla por una propiedad similar dentro de un periodo determinado de tiempo.

Tal amplio menú de exenciones de impuestos sirve de mucho para explicar cómo alguien como Trump —que puede ganar decenas si no es que cientos de millones de dólares al año— puede ser capaz de pagar muy poco o nada en impuestos federales o estatales sobre la renta federal en un determinado año.

¿Violó Donald Trump las leyes de embargo a Cuba?
¿Violó Donald Trump las leyes de embargo a Cuba?

En un comunicado, la campaña de Trump dijo que el candidato del Partido Republicano ha pagado cientos de millones de dólares en otros impuestos, incluido el impuesto sobre la propiedad y de bienes raíces. También dijo que tiene “una responsabilidad fiduciaria para con su negocio... de pagar más impuestos que los legalmente requeridos”.

Sin ver sus declaraciones de impuestos reales, es imposible decir cuál ha sido la carga fiscal de Trump en los últimos años, o cuánto tiempo dispuso para utilizar esa pérdida de 916 millones de dólares para compensar otros impuestos sobre la renta.

Pero si resulta que no debía nada en impuestos federales sobre la renta, no sería el único. El Tax Policy Center estima que este año el 44% de los estadounidenses no adeudará impuestos federales sobre la renta.

La única diferencia: La mayoría de ellos son personas con ingresos medios bajos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad