Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI llama al Deutsche Bank a reformarse ante la crisis que vive

El banco alemán provocó la caída de las bolsas europeas, preocupadas por la fragilidad del sector.
mié 05 octubre 2016 04:12 PM
Llamada de atención
Llamada de atención El FMI rechazó por su parte la idea de que Estados Unidos es más severo en cuanto a las penas con los bancos extranjeros que con sus homólogos estadounidenses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este miércoles su preocupación sobre los bancos occidentales y particularmente los europeos, en momentos en que la situación del Deutsche Bank y otras instituciones inquieta a los mercados.

Amenazado con una multa multimillonaria por Estados Unidos por haber vendido créditos hipotecarios de alto riesgo ("subprime"), que precipitaron la crisis mundial de 2008-2009, el banco alemán provocó la caída de las bolsas europeas, preocupadas por la fragilidad del sector.

Recomendamos: Deutsche Bank anuncia más amortizaciones

Deutsche Bank forma parte de los bancos de inversión que "tratan de abandonar un modelo de actividad obsoleto" basado en instituciones gigantescas, estimó Peter Dattels, el director adjunto del Departamento de Mercados financieros, durante una conferencia de prensa.

Según él, el banco alemán debe seguir "convenciendo a los inversores de que su modelo de actividad en el futuro es viable y que enfrenta los riesgos implícitos en la demanda" en curso.

Lee: Deutsche Bank busca arreglo con EU por hasta 5,000 mdd

Publicidad

Las instituciones financieras de las economías avanzadas enfrentan una "serie de desafíos estructurales y coyunturales y se deben adaptar a esta nueva era de débil crecimiento y de tasas de interés bajas", indicó el FMI en su nuevo informe sobre la estabilidad financiera.

Rescate público

La reglamentación más estricta del sector, el bajo costo del crédito y el peso de los préstamos en mora minan la rentabilidad de esos bancos así como su capacidad para apoyar el crecimiento, y al final podrían "afectar la estabilidad financiera", advirtió el FMI.

Su capitalización bursátil global perdió 430,000 millones de dólares, en un contexto de economía estancada. Y aunque se registre una fuerte recuperación, más de un cuarto de los bancos de los países ricos - que administran 11,700 millones de dólares en activos, es decir cuatro veces más que el PIB de Francia - seguirían siendo "débiles y enfrentados a importantes dificultades".

Recomendamos: 6 claves que explican la crisis de Deutsche Bank

En Europa la situación es especialmente alarmante. Allí cientos de bancos siguen debatiéndose con "niveles aún muy elevados de préstamos dudosos" que podrían transformarse en bruscas pérdidas, aseguró el FMI.

En ese continente, el sector bancario debe ser reformado en profundidad con una reducción del número de establecimientos y limitando la costosa remuneración de depósitos bancarios, especialmente en Francia, con el objetivo de recuperar la rentabilidad, alegó el Fondo.

"Sin una mejora sensible de la capacidad de los bancos frágiles de generar el capital suficiente internamente, se corre el riesgo de que los inversores duden antes de inyectar dinero fresco para compensar las pérdidas vinculadas a los préstamos dudosos", escribió el FMI.

El único recurso de los bancos en dificultad sería entonces pedir un rescate público, algo que varios países europeos han rechazado con firmeza.

El gobierno alemán rechazó recientemente cualquier "plan de recate" público para ayudar al Deutsche Bank, que se enfrenta a una multa de al menos 5,400 millones de dólares en Estados Unidos.

El FMI rechazó por su parte la idea de que Estados Unidos es más severo en cuanto a las penas con los bancos extranjeros que con sus homólogos estadounidenses.

"En realidad, cuando uno mira la amplitud de estas multas, se da cuenta que las instituciones estadounidense han sufrido más que otros países", estimó Matthews Jones, asistente director del Departamento de Mercados Financieros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad