Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca europea requiere actuar sobre los créditos morosos: FMI

Una débil rentabilidad en un contexto de bajas tasas de interés y crecimiento podría erosionar su capacidad para apoyar la recuperación económica, dijo el organismo en un reporte.
mié 05 octubre 2016 12:17 PM
SOS
SOS La advertencia del FMI tiene lugar mientras los mercados digieren la crisis de confianza en el mayor banco alemán, Deutsche Bank.

Los bancos europeos necesitan una "acción urgente y amplia" para lidiar con los créditos morosos y los modelos de negocios ineficaces que amenazan con lastrar su beneficio, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional.

En su más reciente evaluación de la estabilidad financiera mundial, el FMI dijo que una débil rentabilidad en un ambiente de bajas tasas de interés y crecimiento podría erosionar el colchón de los bancos europeos con el tiempo, minando su capacidad para respaldar la recuperación económica y debilitando la estabilidad.

La advertencia tiene lugar mientras los mercados digieren la crisis de confianza en el mayor banco alemán, Deutsche Bank , luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió una multa de hasta 14,000 millones de dólares por las irregularidades relacionadas con la venta de activos respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera.

Lee: 6 claves que explican la crisis de Deutsche Bank

Aunque el informe del FMI no da nombres de bancos, se espera que la salud de Deutsche Bank sea un asunto clave de debate esta semana, cuando se reúnan en Washington banqueros, integrantes de bancos centrales, ministros de Finanzas y otros altos cargos políticos en los encuentros organizados por el FMI, el Banco Mundial y el Instituto Internacional de Finanzas. Entre los asistentes estará el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan.

"En la zona euro, los excesivos créditos morosos y los lastres estructurales en la rentabilidad requieren de una acción amplia y urgente", dijo el FMI en su informe. "Reducir los créditos dudosos y abordar las deficiencias de capital en los bancos débiles es una prioridad", añadió.

Publicidad

El informe señala que muchos bancos europeos aún sufren de altos niveles de activos devaluados y baja rentabilidad, debido a los problemas con préstamos derivados de la última crisis financiera.

El texto recomendó que los reguladores y legisladores europeos refuercen sus regímenes de insolvencia para permitir que las entidades ejecuten los créditos morosos más rápidamente, mientras que los bancos más débiles tienen que consolidarse en otros más fuertes y reducir costos.

La adopción de estas medidas, junto con cambios regulatorios que impulsen la confianza sin un incremento significativo de los requerimientos de capital, podría impulsar la rentabilidad de los bancos europeos en 40,000 millones de dólares anuales.

El

BCE no ve riesgo de crisis del sector bancario en zona euro: Angeloni

El Banco Central Europeo (BCE) no ve riesgos de que se genere una crisis bancaria en la zona euro, a pesar de que algunos prestamistas del bloque se encuentran en dificultades, dijo este miércoles Ignazio Angeloni, un alto supervisor del organismo.

Las acciones de los bancos han sufrido por olas vendedoras durante este año, debido a la preocupación de los inversores sobre el impacto en sus ganancias de las bajas tasas de interés, la enorme cantidad de préstamos incobrables en algunos países y la multa multimillonaria que podría afrontar el alemán Deutsche Bank.

Lee: Deutsche Bank busca arreglo con EU por hasta 5,000 mdd

Angeloni, un miembro de alto rango del departamento del BCE a cargo de supervisar los 129 grandes bancos de la zona euro, dijo que el sistema era sólido.

"Hay casos específicos de bancos que están en problemas pero el sistema es sólido", dijo Angeloni en un evento en Milán. "Existen herramientas financieras y de supervisión para abordar situaciones particulares. No vemos precondiciones para una crisis sistémica", aseveró.

El BCE está tratando de que los bancos reduzcan la carga de 900,000 millones de euros de créditos incobrables dejada por la última crisis financiera.

Los esfuerzos incluirán pedirle a los bancos que establezcan objetivos en cifras para los niveles de créditos de mal desempeño que esperan alcanzar en un plazo de uno a tres años, de acuerdo a las normativas del BCE publicadas el mes pasado.

Angeloni admitió que el proceso podría tomar tiempo pero dijo que era necesario empezarlo de inmediato.

"Debemos estar conscientes de la situación, incluso para los bancos donde el problema es más acentuado, no puede ser demasiado rápido. Pero precisamente porque es un proceso largo, debería empezar ya mismo", aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad