Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Trump o Clinton: quién subirá más la deuda de EU de llegar a la presidencia?

Pocos de los votantes encuestados por CNNMoney están preocupados por el crecimiento en la deuda, la cual se ubica actualmente en más de 19 de billones de dólares
vie 07 octubre 2016 06:00 AM
Votantes dudosos
Votantes dudosos De los más de 80 votantes con los que CNNMoney habló en estados claves el mes pasado, solamente unos pocos señalaron la deuda estadounidense como una preocupación clave.

Virgil Kahl cree que Estados Unidos está en un peligro “impresionante”: está muy endeudado.

Para Kahl, un votante del crucial estado indeciso de Pensilvania, el agujero de deuda de 19 billones de dólares en Estados Unidos es la cuestión decisiva de la elección.

“Lo que está pasando con la deuda es una preocupación real”, dijo Kahl a CNNMoney en su casa ubicada a una hora de Filadelfia. “No quiero que nos convirtamos en algo como Japón”.

Recomendamos: La deuda corroe a EU: Hillary Clinton

Kahl se crió en una familia de clase trabajadora donde el dinero era una preocupación obsesiva. Ahora es un empresaria exitosa que vive en una comunidad cerrada. Hasta hace algunas semanas, se sentía frustrada con ambos partidos y planeaba no votar.

“Ahora, de hecho, me inclino por Donald Trump”, dice, en gran parte porque cree que su experiencia empresarial ayudará a la economía.

Publicidad

De los más de 80 votantes con los que CNNMoney habló en estados claves el mes pasado, solamente unos pocos señalaron la deuda estadounidense como una preocupación clave. Aquellos que lo hicieron eran blancos, y la mayoría vivían en comunidades cerradas. Ellos planean votar por Trump a pesar de que sus planes podrían incrementar masivamente la deuda.

“Creo que realmente nos asusta que estamos observando 20 billones de dólares en deuda, sin saber cómo van a pagarla nuestros nietos”, dice Bob Kuck, un jubilado que vive en una comunidad cerrada en Sarasota, Florida.

Su esposa, Linda, está de acuerdo.

“Creo que no hay ninguna opción más que Donald Trump para presidente en este momento”, dijo Linda Kuck a CNNMoney. (Estas entrevistas en los estados clave saldrán al aire en el especial de televisión Your Money, Your Vote en CNN el 15 de octubre a las 7:30 pm, hora del este).

Recomendamos: Así perdió Donald Trump 916 mdd

Los votantes opinan sobre la deuda en EU
Los votantes opinan sobre la deuda en EU

La deuda estadounidense casi se ha duplicado durante el gobierno de Obama

La deuda estadounidense se ubica actualmente en más de 19 de billones de dólares. Era de 10 billones de dólares al final del mandato del presidente George W. Bush. Casi se duplicó durante el gobierno de Barack Obama a medida que el gobierno gastó más para tratar de estimular el crecimiento después de la Gran Recesión.

Se espera que la situación de la deuda empeore en los próximos años. Tanto Trump como Hillary Clinton incrementarán la deuda, de acuerdo con un análisis exhaustivo de los planes de ambos candidatos realizado por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (Committee for a Responsible Federal Budget o CRFB, en inglés).

Pero hay una gran diferencia en la cantidad: las políticas de Clinton agregarían 200,000 millones a la deuda a lo largo de la próxima década; Trump sumaría la impactante cifra de 5.3 billones de dólares, según las estimaciones.

¿Cuánto crecerá la deuda con Trump o Clinton?
¿Cuánto crecerá la deuda con Trump o Clinton?

Los partidarios de Trump con los que habló CNNMoney y que se preocupan por la deuda desdeñan los reportes de que Trump la aumentaría sustancialmente. Creen que Trump como presidente se rodeará de gente inteligente y que ideará un plan con menores costos.

“Nunca hemos tenido un presidente perfecto en este país, y nunca lo tendremos”, dice Bob Stonaker, un ejecutivo de seguros retirado y seguidor de Trump en Florida. “Cuando observo su historia, ha sido un ganador”.

Trump aumentaría masivamente la deuda

Trump se llama a sí mismo el “rey de la deuda”. Ha pedido prestado fuertemente a los bancos en los últimos años para sus diversos acuerdos de bienes raíces, algunos de los cuales han terminado en desastre.

Durante su campaña electoral, Trump ha dicho que va a cuadrar las cuentas. En abril pasado, incluso se comprometió a borrar la deuda en ocho años (una promesa que más tarde retiró). Pero grupos independientes y no partidistas dicen que sus propuestas, especialmente sus grandes recortes de impuestos, añadirían billones de dólares a la deuda.

Votantes como Dave Young, que tiene previsto depositar su boleta en favor de Trump (no con entusiasmo), piensa que ambos candidatos están haciendo promesas ridículas en sus campañas electorales.

“No estoy de acuerdo cuando algunos de ellos dicen que no van a tocar la Seguridad Social. Tiene que ser tocada”, dice Young, quien vive en una comunidad cerrada para jubilados en Sarasota. “Estamos viviendo más tiempo. Tenemos que hacer algo”.

Lee:_ ¿Qué significa la revelación fiscal sobre Trump?

Simplemente no pueden votar por Clinton

Se estima que la deuda de Estados Unidos se disparará después de 2025, a medida que los baby boomers se jubilen, comiencen a cobrar su seguridad social y se unan a Medicare.

Expertos como los de la CRFB dicen que la reforma de estos programas es necesaria, pero hasta ahora, Trump y Clinton han prometido no cambiar los beneficios de nadie.

Los votantes preocupados por la deuda dijeron a CNNMoney que aunque tienen preocupaciones sobre Trump, simplemente no pueden votar por Clinton, a pesar de que su esposo, el ex presidente Bill Clinton, equilibró el presupuesto durante varios años.

Los Kuck sienten que los políticos, incluidos los Clinton, han quedado “desconectados” de la realidad. Congresistas y senadores ganan mucho dinero, por lo que no pueden entender lo que cuesta pagar las cuentas como la mayoría de los estadounidenses.

No es de extrañar que los políticos en Washington hayan incurrido en groseros excesos de gastos, dice Bob Kuck.

Poppy Harlow, Jordan Malter y Richa Naik de CNN contribuyeron a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad