Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed tiene argumentos para elevar tasas en diciembre

El mercado confía en que el Banco Central aumentará la referencia desde el nivel actual de entre 0.25 y 0.50%.
lun 10 octubre 2016 06:00 AM
Cautela
Cautela Originalmente la Fed esperaba tener cuatro aumentos en las tasas de interés en el año.

El mercado apuesta a que la Reserva Federal elevará las tasas de interés en diciembre pese a un reporte que mostró que la economía estadounidense creó menos empleos de lo previsto en septiembre.

Las posibilidades de un aumento en el encuentro que el Banco Central más poderoso del planeta sostendrá en diciembre son de 64.3%, un ligero aumento frente al 63.6% que se tenía registrado previamente, según los futuros de fondos federales, un instrumento que permite apostar al nivel en el que se ubicará el precio del dinero en un mes en particular.

La economía del mayor socio comercial de México creó 156,000 puestos en septiembre, una cifra inferior a lo esperado por los analistas, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 5%, ya que más estadounidenses reingresaron a la fuerza laboral, que incluye a quienes tienen trabajo o están buscando uno.

El dato de agosto fue revisado para mostrar más empleos de lo reportado, por lo que en los últimos tres meses, la economía de Estados Unidos ha creado 192,000 puestos en promedio.

“Las ganancias en el empleo se han mantenido con sólidos avances en educación y servicios de salud y educación, profesionales y de negocios, construcción y hospitalidad”, señalaron analistas de Wells Fargo en un reporte.

Las cifras de empleo son seguidas de cerca por el mercado para anticipar un movimiento en las tasas de interés del Banco Central estadounidense, que las recortó a mínimos históricos en 2008 en un intento por revivir la economía tras el golpe que significó la crisis financiera.

Publicidad

Las decisiones de la Fed influyen en varios tipos de crédito en Estados Unidos y resuenan en todo el mundo, en particular en el Banco de México (Banxico) , que sigue de cerca los movimientos para mover su propia tasa referencial, a fin de mantener atractivos los activos financieros de México.

El reporte trajo más noticias que permiten anticipar un movimiento de la Fed en diciembre: los salarios por hora aumentaron 0.2% en septiembre para tener un avance anual (frente a septiembre de 2015) de 2.6%.

Un aumento en los salarios en ocasiones es reflejo de que una industria está creciendo de forma importante y aumenta sus salarios para atraer talento o dar un incentivo a los trabajadores para ayudar al crecimiento del negocio.

“Desde nuestro punto de vista, no solo la perspectiva del mercado laboral debería motivar a la Fed en su política monetaria, (si no) evitar distorsiones en la economía que surgen con tasas de interés bajas en un periodo de tiempo prolongado”, señalaron analistas de Ve por Más.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad