Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“He pagado impuestos sobre la renta desde 1944”: Buffett a Trump

Warren Buffet da algunas lecciones al candidato presidencial republicano sobre cómo paga sus impuestos una persona en su situación.
lun 10 octubre 2016 05:01 PM
Ejemplo
Ejemplo Buffett decidió responder a las críticas de Trump explicándole cómo hacer las cosas en materia de impuestos y donaciones.

El multimillonario Warren Buffet le dio el lunes algunas clases al candidato presidencial republicano, Donald Trump, sobre cómo paga sus impuestos una persona en su situación, luego de que éste lo atacara nuevamente durante el segundo debate presidencial.

"El señor Trump dice que sabe más de impuestos que cualquier otro ser humano. No ha visto mis declaraciones fiscales, pero estoy feliz de darle los hechos", dijo Buffett en una declaración.

Buffett reaccionó así a parte del debate del domingo entre Trump y la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, donde ella le dijo que diera a conocer sus impuestos.

Clinton ha criticado a Trump por usar las leyes fiscales para evitar pagar impuestos.

"Muchos de sus amigos obtuvieron deducciones incluso mayores. Warren Buffett tuvo una deducción enorme", respondió Trump.

Lee: ¿Warren Buffet romperá el silencio respecto a las cuentas falsas de Wells Fargo?

Publicidad

El lunes, Buffett dijo que en 2015 reportó un ingreso bruto ajustado (AGI) de 11.6 millones de dólares y logró cerca de 5.5 millones en deducciones totales. La mayor parte de ellas, casi 3.5 millones de dólares, reflejaron donaciones a instituciones de caridad.

Buffet agregó que pagó casi 1.9 millones de dólares en impuestos federales el año pasado, lo cual le da una tasa efectiva de impuesto sobre la renta de alrededor de 16%.

nullBuffet apuntó: "he pagado impuestos sobre la renta cada año desde 1944, cuando tenía 13 años. (Aunque, siendo de los que inician despacio, yo debía apenas siete dólares en impuestos ese año). Tengo copias de mis 72 declaraciones fiscales y ninguna tiene una imputación para el ejercicio siguiente".

Aunque Trump no ha presentado ninguna de sus declaraciones fiscales, las primeras cinco páginas de la de 1995 fueron publicadas de manera anónima. Y ellas indican que reportó pérdidas de 916 millones de dólares.

Esas pérdidas podrían haber sido usadas para reducir sus obligaciones fiscales durante muchos años, incluso reduciéndolas a cero. Pero a menos que de a conocer sus registros fiscales es imposible saberlo con seguridad.

Lee: Para invertir, Warren Buffett confía más en un mono que en Donald Trump

Buffett también dijo en su declaración que las deducciones por donaciones a instituciones caritativas que reportó no son ni la mitad de lo que en realidad donó durante el año pasado.

"Las contribuciones totales por caridad que hice durante el año fueron de 2,858 millones 57,970 dólares, de los que más de 2,850 millones no fueron reclamadas como deducciones y jamás lo serán. Las leyes fiscales limitan de manera apropiada las deducciones por caridad", expresó.

De manera general, los contribuyentes no pueden clamar deducciones fiscales que excedan cierto porcentaje de su AGI, generalmente de entre 20% y 50%, dependiendo de lo que es donado.

"En el caso de Buffett, sus ingresos nunca serán lo suficientemente grandes como para permitirle deducir todos sus billones de dólares en donaciones", dijo Roberton Williams, miembro senior del centro de estudios fiscales Tax Policy Center.

Lee: La Fundación de Trump recibió pagos por 23 mdd, según The Washington Post

En 2010, Buffett junto con Bill y Melinda Gates lanzaron la iniciativa de caridad Giving Pledge, en las que ellos y otros multimillonarios se comprometen a destinar la mayor parte de sus fortunas durante su vida y en testamentos en favor de campañas caritativas.

En julio, Buffett prometió 2,900 millones de dólares en acciones de su empresa de inversiones Berkshire Hathaway. Trump no ha presentado prueba alguna de sus donaciones, aunque las menciona constantemente. Nuevamente, sus reportes fiscales podrían dar algo de luz sobre el dinero que dona anualmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad