Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aumenta su 'sexappeal' financiero de largo plazo

Los inversionistas extranjeros mantienen la compra de bonos M, mientras que la tenencia de Cetes se recupera.
jue 13 octubre 2016 06:05 AM
Frenan salida
Frenan salida Los inversionistas foráneos han detenido la salida de capitales golondrinos.

El efecto Donald Trump y las turbulencias del mercado cambiario no han desmotivado a los inversionistas extranjeros para seguir con la compra de capitales mexicanos, pero de largo plazo.

La compra de los llamados Bonos M (a largo plazo) por parte de inversionistas foráneos ha avanzado en 75,732 millones de pesos (mdp) en lo que va del año, mientras tanto el total de valores gubernamentales en manos de extranjeros suma 2 billones de pesos (bdp), un máximo desde el 29 de abril pasado, según datos del Banco de México (Banxico).

“Probablemente es que todavía existe confianza en la posición de México en el largo plazo. A pesar de la volatilidad de corto plazo los famosos fundamentales (económicos) de México se mantienen”, dijo en entrevista el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

Por su parte, el analista de CI Banco, James Salazar, comentó que l a perspectiva de México a largo plazo luce mejor relativamente frente a otros países, que si bien, otorgan un mayor rendimiento, el riesgo para los inversionistas también es mayor.

Esto luego de una salida de capitales neta que se registró al cierre del primer semestre del año, en medio de la volatilidad generada por el Brexit y el efecto Donald Trump. De enero a junio el país registró una salida de 209,738 mdp por parte de los extranjeros.

Te puede interesar: La libra anticipa un violento Brexit

Publicidad

No obstante, los aumentos que ha hecho Banxico en la tasa de interés referencial han reavivado el atractivo de esta deuda mexicana.

“Después del aumento en la tasa de interés, empezamos a ver que la salida de capitales paró, no solo en bonos, sino en cetes y parece que ya le ha dado la vuelta con este aumento en tasas”, dijo Salazar.

Por ejemplo, de enero a junio los extranjeros se deshicieron de 227,000 mdp de cetes, sin embargo, de finales de junio al 3 de octubre la tenencia aumentó en 71,029 mdp a un total de 295,711 mdp, pero aún lejos de los 451,779 mdp que sumó a finales de 2015.

Cuando los inversionistas foráneos entran al mercado de Cetes (Certificados de la Tesorería) lo hacen c on una cobertura cambiari a, es decir traen dólares y los convierten a pesos para invertirlos en la tasa local a corto plazo (Cetes) y después lo vuelven a convertir en dólares, por lo que su demanda depende de una tasa de interés atractiva y un rendimiento de la moneda local, la cual ha perdido 9% en el año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad