Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proteccionismo pone en riesgo a la economía global: S&P

Las posturas contra el libre comercio y movimientos populistas representan una amenaza para varios países.
mié 12 octubre 2016 12:51 PM
Riesgo
Riesgo El candidato Donal Trump ha amenazado con renegociar el TLCAN o retirar a su país del acuerdo comercial.

Las posturas contra el libre comercio representan uno de los principales riesgos que enfrenta la economía global hacia 2017, de acuerdo con especialistas de S&P Global.

“Hemos tenido grandes desarrollos alrededor del comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o China entrando a la Organización Mundial de Comercio y creo que los economistas y los funcionarios públicos no pusieron suficiente atención para quienes perdieron con la liberalización del comercio”, dijo Paul Sheard, economista en jefe de la firma en una conferencia con periodistas.

Sheard agregó que en el caso de Europa, las posturas proteccionistas obedecen también a la forma en la que están construidas la Unión Europea y la eurozona, lo que se refleja en un alto desempleo que se vive en la región tras el final de la crisis financiera.

“Los movimientos populistas son parte de la reacción de la opinión pública contra la Unión Europea”, dijo por su parte Jean-Michel Six, economista en jefe de la firma para Europa, Medio Oriente y África.

El proteccionismo se ha convertido en una preocupación para la economía global ante el papel que tomó tras la votación que definió la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

También se ha reflejado en la retórica del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido renegociar el TLCAN o sacar a su país del pacto comercial, lo que tendría un fuerte impacto en la economía mexicana.

Publicidad

Sin embargo, los expertos también alertan sobre el impacto que habría para Estados Unidos por este tipo de políticas.

“Una preocupación son las políticas proteccionistas y sus posibles respuestas que pueden ser un golpe para la economía estadounidense”, dijo Beth Ann Bovino, economista en jefe de S&P Global para Estados Unidos.

Una de las regiones que más resentiría el impacto de las posturas proteccionistas es la representada por varios países asiáticos como Japón o Taiwán, que dependen del comercio internacional en gran medida.

“Asia es la región más dependiente del comercio en el mundo”, dijo Paul Gruenwald, economista en jefe para Asia Pacífico de la firma.

“Si algo sucede habría un golpe particularmente para Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur”, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad