Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reputación del aguacate mexicano en EU está en riesgo

Una interrupción arbitraria de las operaciones ha causado un retraso de la cosecha de al menos 25,000 toneladas, denuncia la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.
vie 14 octubre 2016 12:12 PM
Jaloneo
Jaloneo Medios han reportado un manoseo artificial de precios que ha generado problemas entre productores michoacanos y empacadoras.

La exportación de aguacate nacional a Estados Unidos está en riesgo, advirtió este viernes la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Desde el pasado 28 de septiembre un "grupo de personas" tomó ilegalmente las instalaciones de la APEAM en Michoacán y ha impedido que los aguacateros de la entidad cosechen, transporten y exporten sus productos, expuso la organización en un desplegado.

Afirmó que debido a que no se han surtido los pedidos a Estados Unidos las grandes cadenas con las que tienen convenios han eliminado de sus menús platillos elaborados con aguacate, y ya han cancelado convenios que tenían con los productores mexicanos.

Recomendamos: El aguacate y la naranja suben más de 100%

“Esto causará una disminución muy importante en los volúmenes demandados de nuestra fruta y el desperdicio de años de trabajo y millones de dólares invertidos para construir nuestra reputación, desarrollar la demanda del producto y lograr la confianza del importador”, agregó la APEAM.

Sostuvo además que los aguacateros de Michoacán están siendo amenazados, por lo que la exportación a Estados Unidos está en riesgo, al igual que los empleos y la economía local.

Publicidad

“La interrupción arbitraria de las operaciones de nuestra industria ha causado un retraso de la cosecha de al menos 25,000 toneladas (…) este paro en las cosechas ha dejado sin trabajo a más de 10,000 jornaleros y a más de 700 choferes transportistas, a cientos de trabajadores de las empacadoras y empleos indirectos que dependen de la industria”, aseguró.

Lee: El aguacate mexicano será la estrella en el Super Bowl

“Además se corre el riesgo de que varios municipios de Michoacán se queden fuera del programa de exportación”, indicó la APEAM luego de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos no han podido realizar las inspecciones y verificaciones necesarias al producto debido a que no se les permite el paso a las huertas.

Por ello la APEAM solicitó al gobierno federal y local que intervengan para solucionar el conflicto, así como "la reinstalación inmediata y la salvaguarda permanente del Estado de Derecho", recordando la importancia de esta industria para el país.

Medios han reportado un manoseo artificial de precios que ha generado problemas entre productores michoacanos y empacadoras.

Esos reportes mencionan que las instalaciones de la APEAM fueron tomadas por productores fastidiados de una manipulación artificial de precios, práctica que atribuyen a los empacadores.

El agosto, Expansión reportó que los productores mexicanos de aguacate se vieron sorprendidos por la fuerte demanda de los consumidores estadounidenses, lo que ya se reflejaba en mayores precios del fruto en México y a la vez, la alta demanda había puesto en jaque a las exportaciones.

Lee: Estados Unidos, insaciable por el aguacate mexicano

En 2015, los envíos de aguacate al exterior sumaron poco más de 1,800 millones de dólares, en donde los envíos a Estados Unidos representaron poco más de 1,500 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad