Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin hace planes con un precio del petróleo más barato

El gobierno ruso estima en 40 dólares el promedio del barril de crudo para el siguiente trienio.
lun 17 octubre 2016 04:07 PM
Previsión
Previsión Rusia bajó su estimación de los precios del petróleo para los próximos tres años,

Rusia está apostando a que los precios del petróleo se mantendrán bajos durante un largo tiempo.

El gobierno del presidente Vladimir Putin acaba de establecer un proyecto de presupuesto para los próximos tres años, con base en la suposición de que Rusia podrá vender su petróleo a 40 dólares por barril. Eso es 10 dólares menos que los precios mundiales actuales.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita. Ha estado hablando con los saudíes y con otros productores de la OPEP acerca de restringir el suministro para apuntalar los precios.

El presupuesto de Putin sugiere que quiere estar preparado si un acuerdo preliminar de recorte de producción de la OPEP, establecido el mes pasado, no se implementa o resulta ineficaz.

También podría haber aprendido una lección dolorosa. En 2015, el gobierno ruso originalmente basó su presupuesto en un precio promedio de 100 dólares, el doble de lo que era en realidad.

La caída en los precios del petróleo obligó al gobierno a recortar el gasto. Eso perjudicó a los rusos promedio, que ya estaban luchando con el aumento de los precios y la caída de los salarios. Algunos incluso salieron a las calles a realizar protestas públicas, que son poco comunes en el país.

Publicidad

El presupuesto para 2016 previó el petróleo a 50 dólares, 10 dólares por encima del precio promedio en los primeros nueve meses del año. Y una vez más, el gobierno se vio obligado a cambiar sus planes.

Lee: ¿Qué pasará con los precios del petróleo tras el anuncio de Rusia?

Modificó el presupuesto a principios de este mes, para dar cabida a un mayor gasto de defensa y un bono de una sola vez para los pensionados, que se pagará en enero. Eso impulsará hacia arriba el endeudamiento: ahora se espera que el déficit presupuestario alcance el 3.7% del PIB, muy por encima del objetivo oficial del 3%.

El gobierno espera ahora que el déficit disminuya ligeramente por encima del 3% del PIB el próximo año.

El primer ministro Dmitry Medvedev dijo el jueves que Rusia no puede darse el lujo de seguir viviendo en la deuda, y ordenó más recortes de gastos. Quiere que el déficit sea inferior al 1.2% del PIB para 2019.

Sin embargo, Putin se presentará a elección en 2018, en medio del ciclo presupuestario, y eso limitará el alcance para los recortes de gastos o los aumentos de impuestos, dijo Anna Zadornova, economista de UBS.

Rusia necesita desesperadamente poner sus finanzas en orden, ya que sus reservas de efectivo se están agotando a un ritmo rápido. Los analistas prevén que el fondo de emergencia del país se reducirá a solo 15,000 millones de dólares a finales de este año y que se secarán por completo poco después de eso. Era de 91,700 millones de dólares en septiembre de 2014, justo antes de que los precios del petróleo comenzaron a derrumbarse.

Los expertos son escépticos sobre si el país podrá seguir con el plan. “La incapacidad de Rusia para adherirse a un plan fiscal, incluso en el transcurso de varios meses, socava los objetivos de gasto y déficit para 2017 y más adelante”, dijeron los analistas de Eurasia Group en una nota.

Rusia está tratando de volverse menos dependiente del petróleo y del gas. La energía representa actualmente el 37% de todos los ingresos del gobierno, en comparación con aproximadamente el 50% hace tan solo dos años.

Analistas de Eurasia Group dicen que el gobierno todavía está optando por una mayor austeridad en lugar de una verdadera reforma económica.

Recomendamos: La recesión en Rusia se ha prolongado durante 6 trimestres

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad