Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleos de Venezuela está en aprietos por renegociar su deuda

La empresa anunció la noche del lunes una nueva extensión hasta el 21 de octubre.
mar 18 octubre 2016 04:05 PM
Malos tiempos
Malos tiempos La empresa PDVSA anunció que se analizará el canje de su deuda, lo que ha generado un mal pronóstico en el sector petrolero.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció la noche del lunes una nueva extensión, hasta el 21 de octubre, para la recepción de ofertas para intercambiar, al menos un 50% de los 5,325 millones de dólares en bonos que vencen en el 2017, por títulos al 2020. Lo que ha generado una situación de alarma respecto a la crisis financiera que podría generar que la empresa no pueda pagar sus adeudos.

Al aceptar que hasta la fecha ha conseguido una participación "sustancialmente menor" al mínimo que fijó, PDVSA advirtió a sus tenedores que, de no concretarse la operación, "podría ser más difícil" cumplir con sus pagos.

En una llamada con inversores liderada por su jefe de despacho, Rafael Rodríguez, PDVSA reiteró que en caso de no lograr intercambiar su deuda evaluaría "todas" las opciones a su disposición, en medio de un desplome de sus ingresos debido a los bajos precios del crudo.

"Dijeron una frase muy específica cuando le preguntaron si el 'default' era una opción y la respuesta fue: 'opciones son todas las opciones'; lo que quiere decir que están evaluando todo", dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, quien participó en la llamada.

"PDVSA está usando una táctica de persuasión agresiva, utiliza el argumento del 'default' como una manera de presionar, para intentar forzar que, en estos últimos días, los fondos entren al canje", agregó, señalando que los fondos de inversión institucionales, los mayores tenedores de la deuda sujeta a canje, han sido los menos proclives a participar en la oferta.

Por otra parte, el precio de los bonos de Venezuela y su petrolera estatal PDVSA caían este martes tras la decisión de la firma de prolongar, por tercera vez, el plazo para que sus tenedores decidan participar en un canje de deuda.

Publicidad

Lee: China ‘le cierra la llave de dinero’ al gobierno de Venezuela, durante la crisis

Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA, ha dicho que las medidas son tomadas también en función de las perspectivas de los precios del petróleo en el mercado.

Títulos golpeados

El mercado reaccionó a la extensión de la oferta castigando el precio de los bonos más lejanos de la curva de vencimiento, mientras que los papeles próximos a expirar se mantenían estables, en un reflejo de que los tenedores apuestan a que la estatal podrá encarar su deuda inmediata pero ponen en duda su capacidad de pago posterior.

El bono PDVSA 2022, el marcador de la deuda de la estatal, caía 4.15 puntos para cotizar entre 55,650 y 57,220 unidades a las 15:30 horas en informó Reuters.

Mientras, el bono más próximo a vencer, el PDVSA 2016, se mantenía estable y en terreno positivo con un precio de 97,600 y un rendimiento de 113%.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en que su gobierno cumplirá con todos los pagos de deuda como ha hecho hasta ahora, pese a la merma de ingresos en divisas que sufre su nación agravada tras el desplome de los precios del crudo, su principal producto de exportación.

Fitch y S&P advierten un posible incumplimiento de petróleos de Venezuela

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad