Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversores realmente quieren que Clinton gane

Varios indicadores del mercado señalan hacia una victoria de la demócrata en las elecciones por la casa blanca en las próximas elecciones.
mié 19 octubre 2016 04:05 PM
Favorita
Favorita Los inversores de Estados Unidos confían en que Hillary Clinton sea la ganadora en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los inversores ahora están diciendo alto y claro: Queremos que Hillary Clinton gane, y creemos que así rá.

Casi todos los “indicadores del mercado” apuntan a una victoria de la candidata .

Los inversores ya no devoran oro, lo que suele ocurrir cuando están preocupados. El precio ha caído 6.5% desde el primer debate presidencial, a medida que las preferencias por Donald Trump en las encuestas se han hundido.

Del mismo modo, el peso mexicano saltó bruscamente después de la publicación el 7 de octubre de la cinta de Access Hollywood de comentarios vulgares de Trump acerca de las mujeres. El peso se ha mantenido elevado desde entonces, una mala señal para el republicano.

Opinión: Trump se está convirtiendo en aburrido, lo único que nunca fue

Pero el mayor indicio de hasta qué punto el sentimiento ha cambiado a favor de Clinton proviene de los datos de encuestas a inversores: El 60% dice ahora que ella es el mejor candidato para el mercado de valores, de acuerdo con un nuevo sondeo de E*Trade de casi 1,000 inversores activos frente a solo 40% para Trump.

Publicidad

La encuesta se realizó del 1 de octubre al 10 de octubre. Es un rebote marcado desde el segundo trimestre, cuando E*Trade halló que solo el 28% de los inversores creía que Clinton sería mejor para las acciones; apenas por encima del 25% de Trump en aquel entonces.

Lee: Bill Gates estuvo en la lista para la vicepresidencia de Clinton: Wikileaks

En este punto, todos los “indicadores de mercado” apuntan a una victoria de Clinton, excepto uno. Este es el más reciente recuento de CNNMoney:

Sigue el camino de las lozas amarillas

El oro está ahora operando por debajo de los 1,300 dólares la onza por primera vez desde junio. El metal amarillo se ha estado hundiendo desde el primer debate presidencial estadounidense a finales de septiembre. Ha caído 4.5% en lo que va de octubre.

Hay varios factores que podrían estar presionando el oro hacia abajo. Entre los más importantes es que los inversores ya no están tan preocupados por una victoria sorpresa de Trump similar a lo que ocurrió con el brexit.

Es la economía, estúpido”

Moody's Analytics cuenta con un modelo especial para predecir quién va a terminar en la Casa Blanca con base en cómo se está desempeñando la economía. Ha predicho correctamente el ganador de todas las elecciones desde 1980.

Este año, el modelo apunta a un sólido triunfo de Clinton a causa de una economía relativamente sana.

Solo dos factores podrían cambiar el modelo lo suficiente como para que apunte a una victoria de Trump: si los precios del gas se disparan por encima de 3 dólares por galón, o el índice de aprobación del presidente Barack Obama cae sustancialmente. No parece probable que suceda ninguna de las dos. (El precio promedio de la gasolina estadounidense se ubica en 2.24 dólares por galón, de acuerdo con el estimación de combustible de la AAA).

Los inversores parecen estar más contentos con el estado de la economía también. Hoy en día, el 45% de los inversores dan la economía estadounidense las más altas calificaciones “A” o “B”, desde solo 32% de los inversores en el segundo trimestre, según la encuesta de E*Trade de los inversores activos.

Recomendamos: Hillary Clinton y Donald Trump buscan el voto de los indecisos

El factor México

Puede sonar raro observar la moneda mexicana en busca de pistas sobre quién va a ganar la presidencia de Estados Unidos, pero el peso mexicano se ha convertido en un nuevo medidor del duelo Clinton vs Trump. Por el momento, señala una victoria de Clinton.

¿Por qué? Todo se reduce a los comentarios de Trump sobre México. Él quiere construir un muro entre Estados Unidos y México (y quiere que México lo pague), renegociar el TLCAN y tratar con mano dura a las empresas estadounidenses que trasladan fábricas, y supuestamente empleos, al sur de la frontera.

Así que cada vez que los inversores piensan que las posibilidades de ganar de Trump mejoran, el peso mexicano cae. Y cuando Wall Street cree que Trump no tiene tanta oportunidad de ganar la Casa Blanca, el peso mexicano se eleva.

El peso mexicano subió 2% el fin de semana del debate presidencial y en el que la cinta de Access Hollywood fue publicada. Se ha mantenido en ese nivel alto desde entonces. Encuesta tras encuesta muestran ahora a Clinton con una ventaja sólida a nivel nacional.

La única métrica que apunta a Trump

Solo hay una métrica de mercado que apunta a Trump: la prueba del S&P 500 desarrollada por Sam Stovall, un experto de mercados de CFRA Research.

La manera en que el mercado en general se desempeña entre el 1 de agosto y el 31 de octubre ha sido un predictor muy fiable de quien termina en la Casa Blanca. Si el S&P 500 (el más amplio indicador del mercado de valores estadounidense) sube en ese periodo crítico de tres meses, entonces Clinton ganará. Si cae, le espera una victoria a Donald Trump.

En este momento, el mercado de valores está señalando una victoria de Trump. El S&P 500 ha bajado aproximadamente 2% desde su nivel del 1 de agosto.

“Recuerdo a los inversores que este tipo de estudios debe ser visto como una guía y nunca como un evangelio”, dijo Stovall a CNNMoney.

Por supuesto, la política no es el único factor que impulsa el mercado de valores. Hay mucha más atención sobre la posible alza de tasas de diciembre de la Reserva Federal y el aluvión de ganancias corporativas. En todo caso, el factor político que influye en el mercado en general es la preocupación de que Clinton gane y el Senado o la Cámara de Representantes sea para los demócratas. Los inversores prefieren un gobierno dividido, lo cual conduce a un menos cambios en las leyes.

Patrick Gillespie y Paul R. La Monica de CNNMoney contribuyeron a este informe.

Lee: El FBI publica nuevos documentos sobre la investigación a Hillary Clinton

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad