Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados ponen en jaque el Presupuesto de Egresos 2017

Con el aumento en la previsión del tipo de cambio en la Ley de Ingresos, los legisladores también afectan el pago de intereses de la deuda externa.
lun 24 octubre 2016 06:02 AM
Egresos en aprietos
Egresos en aprietos Legisladores esperan un excedente de 17,369.9 mdp como resultado de mayores ingresos petroleros.

Los cambios que hicieron los diputados a la Ley de Ingresos de 2017 al elevar el tipo de cambio y el pronóstico de producción de petróleo, ponen en entre dicho las expectativas para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Lo anterior porque con un dólar más caro, el gasto por importación de gasolinas y el servicio de la deuda (pago de intereses) aumentan.

Los legisladores aumentaron la expectativa del tipo de cambio propuesta por la Secretaría de Hacienda de 18.40 a 18.62 pesos por dólar y esperan una producción de petróleo de 1.947 millones de barriles diarios (mbd) frente a los 1.928 mbd estimados por Hacienda, con lo que esperan un excedente de 17,369.9 millones de pesos (mdp) como resultado de mayores ingresos petroleros.

“Parece que se les olvida que si el tipo de cambio cambia para los ingresos también para los egresos, y ahí hay dos renglones afectados : la importación de gasolinas cuesta alrededor de 22,000 millones y a parte hay que pagar los intereses de la deuda en dólares. Quiere decir que se va a incrementar 40 centavos por cada dólar que paguemos al exterior“, dijo a Expansión el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

Al cierre de 2015 el gobierno gastó 12,497 mdp en la importación de gasolina y tan solo para 2016 espera un costo financiero de por lo menos 478,000 mdp y por una depreciación de 10 centavos en el tipo de cambio, Hacienda calcula un impacto negativo de 1,027 mdp en el costo de la deuda.

Te puede interesar: Diputados aprueban cambios fiscales para 2017; la compra de bicis será deducible

Publicidad

“Parece que no hay sustento por ningún lado. Primero en qué se basan para cambiar una plataforma petrolera”, dijo el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

En 2015, la plataforma de producción de Pemex cayó 4% a mínimos desde que se tiene registro. De acuerdo con el diputado del PRI, José Estefan Chidac la nueva estimación es de la propia Pemex y resultará de su nuevo plan de negocios.

“Es extraño que como Congreso le apuesten a una depreciación de la moneda y más cuando se corrigió la LIF el peso estaba por debajo de lo que ellos decían y ves en contraste que Hacienda apuesta a una apreciación”, dijo Villarreal

La encuesta de expectativas económicas de Citibanamex arroja que los encuestados esperan un tipo de cambio promedio de 18.45 pesos para 2017.

“Existe una discusión técnica insuficiente sobre las decisiones que se toman , me parece que se están tomando la cosas de manera poco seria”, comentó la coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, Mariana Campos

Para Foncerrada en tanto, el aumento del tipo de cambio y la producción petrolera no tiene sustento técnico ni financiero, "es una ocurrencia muy peligrosa”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad