Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan atractiva es la deuda de los países emergentes para los inversionistas?

En estos países, los inversores pueden obtener mejores rendimientos, según expertos de HSBC.
mar 25 octubre 2016 09:59 AM
Rendimientos
Rendimientos Los bonos de deuda a diez años de Francia tan solo ofrecen intereses de 0.28% frente al 3.25% de los mismos bonos colocados la semana pasada en Arabia Saudita. (Foto: halduns/Getty Images/iStockphoto)

La deuda pública de los países emergentes se ha vuelto más atractiva para los inversionistas debido a las políticas monetarias de sus bancos centrales y a las bajas tasas de interés, de acuerdo con analistas.

"Está claro que hay un gran apetito de los inversores para la deuda emergente (...) los bancos centrales van todos más o menos en la misma dirección, la de una política monetaria acomodaticia, y esto lleva a los inversores a arriesgarse", explicó Jean-Marc Mercier, codirector de la división e mercados de capitales de HSBC.

Este año se alcanzó un récord para este mercado con 130,000 millones de dólares (mdd) de obligaciones en moneda extranjera emitidos por los gobiernos de países emergentes.

Mejores rendimientos

"El mercado de deuda ha llegado a puntos extremadamente bajos en lo que respecta a las tasas", indicó Romain Bordenave, gestor de deuda y divisas emergentes de Edmond de Rothschild Asset Management.

Por ello, los inversores quieren obtener mejores rendimientos en países como Arabia Saudita o Argentina.

Publicidad

Los bonos de deuda a diez años de Francia tan solo ofrecen intereses de 0.28% frente al 3.25% de los mismos bonos colocados la semana pasada en Arabia Saudita.

Recomendamos: México destinará más recursos para el pago de deuda en 2017

En lo que va del año, en Oriente Medio destacan tres emisiones importantes de deuda: en Catar por 9,000 mdd, Abu Dabi por 5,000 mdd y Arabia Saudita por 17,500 mdd.

Argentina también volvió a los mercados internacionales con una emisión de 16,500 mdd.

"Ese es un caso distinto, hay un efecto de recuperación porque el país estaba ausente de los mercados internacionales desde 2001", explicó Regis Chatellier, un analista de Société Générale CIB.

Los riesgos

Los inversionistas podrían enfrentar ciertos riesgos al apostar por la deuda de los países emergentes, entre ellos está la posibilidad de que la Reserva Federal Estadounidense (Fed) suba las tasas de interés próximamente y la evolución de la economía china .

Los analistas son optimistas al respecto y auguran al menos 4 o 5 meses de buenos resultados para las emisiones de deuda en los países emergentes.

Lee: 3 riesgos que ponen en la cuerda floja a la economía china

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad