Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En semanas, el peso caería más de 10% si Trump gana, prevén expertos

Hay incluso quien ve un dólar en 25 pesos, de ganar la presidencia el republicano, según un sondeo de Reuters.
mar 01 noviembre 2016 12:57 PM
Muy caro
Muy caro El rango de estimaciones del tipo de cambio fue particularmente amplio para el escenario de victoria de Trump. Un estratega pronosticó que la moneda alcance 25 por dólar, según un sondeo de Reuters. (Foto: Arte/Expansión)

El peso mexicano podría desplomarse más de 10% contra el dólar a un mínimo récord en cuestión de semanas si el candidato republicano Donald Trump gana la presidencia estadounidense el 8 de noviembre, mostró este martes un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.

La probabilidad de una victoria de Hillary Clinton en general ya está descontada, pues las encuestas continúan mostrando una ventaja de la candidata demócrata, sugirió el sondeo.

Lee: La recuperación de Trump 'espanta' al peso

Pero un repunte pequeño, de corta duración sigue pareciendo probable bajo ese escenario, tras meses de debates agitados sobre las propuestas de Trump de construir un muro fronterizo y renegociar acuerdos comerciales con México.

Las proyecciones para la mayoría de las otras monedas en la región fueron revisadas ligeramente al alza comparado con inicios de octubre.

Lee: Expertos ven un dólar más barato al cierre del año: Banxico

Publicidad

Un programa de amnistía para la repatriación de fondos ilegales en el extranjero ayudaría al real de Brasil a sostener algunas de las ganancias más fuertes de este año entre las monedas emergentes.

La mediana de las previsiones de 24 estrategas para el peso mexicano en un año proyectaron la moneda a 18.53 por dólar, un alza de 2% desde el cierre del lunes.

No obstante la divisa estará sujeta a bruscas oscilaciones ante la inminencia de los comicios de Estados Unidos. Nueve estrategas que respondieron a una pregunta extra sobre el panorama del peso en las semanas posteriores a la elección proyectaron que se fortalecería a 18.10 por dólar si gana Clinton o caería a 21.50 si vence Trump, según las medianas.

Lee: El peso supera a la libra y al euro pero Trump lo amenaza

El rango de estimaciones fue particularmente amplio para el escenario de victoria de Trump. Un estratega pronosticó que la moneda alcance 25 por dólar, más de 20% más débil que su actual mínimo de 19.92 visto en septiembre.

En el escenario de triunfo de Clinton, las potenciales ganancias del peso mexicano se disiparían velozmente, dado que las perspectivas de alzas de tasas de interés de Estados Unidos y una amenaza de una rebaja de la calificación de la deuda deberían seguir afectando a la moneda.

Lee: Donald Trump rebasa a Hillary Clinton, según una encuesta

"Todavía prevemos que el peso sienta algún nivel de presión hacia fin de año a medida que la atención pase a la perspectiva de una subida de la tasa de la Fed en diciembre. Un triunfo de Clinton dejaría la puerta abierta para esto", dijo Natalie Rivett, economista de Informa Global Markets, en el sondeo.

El peso ha sido la segunda moneda de peor desempeño entre las principales en 2016, después de la libra esterlina. Ya estaba debajo de otras divisas de mercados emergentes antes de que Trump se convirtiera en el candidato republicano.

Las conclusiones del sondeo son similares a una encuesta de Reuters entre gerentes de fondos de la semana pasada, que mostró que los tenedores de deuda prevén que el peso mexicano se afirme a 18 por dólar si gana Clinton o caiga a 21 si vence Trump.

El real brasileño se debilitaría a 3.37 por dólar en un año de acuerdo a la mediana de las predicciones en el sondeo. El peso colombiano fue estimado a 3,008 por dólar, el peso chileno a 682 por dólar, el sol peruano a 3.48 y el peso argentino a 17.50.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad