Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

México alista un plan en caso de escenario adverso tras elección, dice Carstens

Las medidas se negocian con la Secretaría de Hacienda, dice el gobernador del Banco de México, ante la posibilidad de que el republicano venciera a la demócrata Hillary Clinton.
jue 03 noviembre 2016 10:46 AM
Vientos huracanados
Vientos huracanados Una victoria de Donald Trump sería como un huracán categoría cinco para México, ha declarado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El Gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un "escenario adverso" tras los comicios presidenciales en Estados Unidos la próxima semana, dijo en el programa Milenio Negocios, el jefe del Banco de México, Agustín Carstens, quien ha afirmado que una victoria del republicano Donald Trump sería un huracán para el país.

El peso mexicano se ha visto golpeado por la volatilidad asociada a las elecciones y ante la posibilidad de que Trump resulte electo en la contienda del 8 de noviembre frente a su contrincante demócrata Hillary Clinton.

Lee: 370 economistas piden no votar por Trump

Carstens dijo que, independientemente del resultado de las elecciones, podría presentarse un periodo de volatilidad.

"Y, sin duda, si el escenario adverso se manifiesta pues es previsible que las autoridades mexicanas también respondamos de alguna manera", añadió, al mencionar el plan de contingencia que, según dijo, está siendo discutido con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero del que no dio detalles.

"Independiente del resultado, tendrá consecuencias, espero que positivas, podrían ser negativas, en todo caso ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario", añadió.

Publicidad

Carstens ha dicho que si Trump llega a ser presidente de Estados Unidos significaría para México un poderoso huracán mayor a categoría cinco y que la nación estaría mejor con Clinton.

El peso se ha depreciado en lo que va del año casi 12%.

Un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios publicado esta semana mostró que la moneda mexicana podría desplomarse más de 10% en cuestión de semanas si Trump gana la presidencia estadounidense.

Lee: Trump se ve victorioso, aunque las encuestas digan lo contrario

Previsión

De acuerdo con un reporte del Bank of America Merrill Lynch, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 1.9% en 2016 y 2.1% en 2017, ambos por debajo de lo esperado por el consenso. Para Carlos Capistrán, economista en jefe para nuestro país, prevé que la inflación sea de 3.2% para finales de este año, y 3.5% para el que sigue.

Por otra parte, estiman que el Banco de México siga aumentando sus tasas para alcanzar una tasa de política monetaria de 5.5% al final del 2017. El gobierno alcanzará un superávit primario el próximo año.

La institución financiera espera que “una vez que se resuelva la incertidumbre de la elección, México podría ver un aumento en la inversión, tanto doméstica como extranjera, ya que algunas inversiones pudieron haberse retrasado. Sin embargo, podría quedar un poco de incertidumbre sobre el comercio y otras políticas independientemente del ganador de la elección. La incertidumbre podría mantenerse alta si Donald Trump gana, o si no acepta los resultados de la elección”.

nullDe acuerdo con el reporte, si Hillary Clinton gana, “los riesgos de nuestra perspectiva de política monetaria serían a la baja, ya que el Banco de México podría dejar pasar algunas alzas de la Reserva Federal, dado que la principal preocupación, la continua depreciación del peso, disminuiría. En contraste, si Trump gana la elección, los riesgos serían al alza”.

Recomendamos: Trump vs Clinton: ¿pueden las encuestas estar equivocadas?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad