Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

¿Qué sectores industriales serían afectados por una victoria de Clinton?

Aunque el impacto de una presidencia de Donald Trump sería principalmente negativo, es de esperarse que Hillary golpee algunos sectores industriales.
lun 07 noviembre 2016 09:05 AM
Contrastes
Contrastes Aunque el impacto negativo de Trump sería mayor, Hillary Clinton no dejaría de tener consecuencias para algunos sectores. (Foto: Especial)

Wall Street podría estar a la espera de una victoria de Hillary Clinton este martes, pero ciertos sectores del mercado de valores tendrían problemas si eso ocurre.

En contraste, una victoria de Donald Trump afectaría a todo el mercado de valores , el Standard and Poor's 500, y lo llevaría inmediatamente hacia una caída de entre 3% y 5%, de acuerdo con Citigroup.

A los inversionistas no les gusta la incertidumbre y muchos consideran que la naturaleza impredecible del candidato presidencial republicano traería mucho de ella.

nullEl nerviosismo ha regresado al mercado en días recientes conforme algunas nuevas encuestas señalan que las posibilidades de una victoria de Clinton han disminuido. El viernes pasado, el S&P 500 registró su primera racha de ocho jornadas con pérdidas desde octubre de 2008 (desde la crisis) y el índice de Temor y Avaricia de CNNMoney presenta una alerta de "temor extremo".

Recomendamos: Esta es la economía que recibirá Clinton o Trump

Sin embargo, un reciente reporte de la firma de inversiones UBS señala que la primera presidenta de Estados Unidos también podría causar problemas, especialmente a las siguientes industrias:

Publicidad

Farmacéuticas y biotecnología: Clinton ha sido desde hace mucho tiempo una luchadora contra ese sector. La principal preocupación entre los inversionistas es su promesa de detener las alzas en los precios de los medicamentos, especialmente los casos más recientes que han atrapado la atención pública, como los medicamentos Daraprim y EpiPen.

nullClinton también ha propuesto permitir al programa de salud Medicare negociar directamente con los productores de medicamentos, y ello seguramente afectará sus ganancias.

Lee: Los puntos básicos del plan económico de Hillary Clinton

Alimentos, bebidas y tabaco: Esperen reglamentos más firmes si le va bien a los demócratas la noche del martes. UBS advierte que una Casa Blanca encabezada por Clinton y sustentada en un Congreso Demócrata apoyaría reglamentos más agresivos sobre las tabacaleras y las productoras de bebidas y alimentos debido a preocupaciones sobre la salud del consumidor.

Energía: Los demócratas no solamente buscan promover alternativas de energía limpia como la solar o la eólica, sino que también presentan una amenaza en cuanto a reglamentos más firmes para las diversas industrias vigentes, en contraste con la promesa de Trump de reducir las normatividades. Algunos temen incluso que se prohíba, o se amenace con prohibir, la práctica conocida como fracking o fracturación hidraúlica.

Clinton de hecho ha dicho: "Vamos a sacar del negocio a muchos mineros y empresas carboneras".

nullBancos: El peor escenario sería que los demócratas barrieran en el Congreso, lo que de acuerdo con UBS le permitiría a los liberales el presionar en favor de la reestructuración en unidades más pequeñas de los principales grupos bancarios.

Lee: Hillary Clinton critica a Wells Fargo por fomentar la creación de cuentas falsas

Incluso si los demócratas solamente ganan el Senado, ello le daría a la principal crítica del sector, la senadora Elizabeth Warren, poder de decisión sobre la designación de las personas a cargo de los organismos de vigilancia como la Comisión de Valores y Mercados (SEC) y la Oficina de Protección Financiera al Consumidor.

Para cada uno de esos sectores industriales lo mejor sería que los republicanos retengan el control del Congreso, de acuerdo con UBS. Entonces el efecto sería neutral, porque les continuaría ofreciendo las condiciones actuales.

Una victoria de Trump también dejaría a algunos sectores industriales específicos a la merced de las propuestas políticas republicanas.

nullAseguradoras médicas: Una presidencia de Trump significa que el atribulado programa de salud conocido como Obamacare no recibiría apoyo como lo tendría la ampliación al programa Medicaid propuesta por Clinton. Las ya de por sí en problemas aseguradoras podrían ser presionadas incluso más si Trump y los republicanos son capaces de repeler el Obamacare o eliminar su cobertura al igual que al programa Medicaid, o al menos limitarlo.

Lee: 370 economistas piden no votar por Trump, aunque Clinton tampoco los convence

Vendedores de medicamentos: Toda la incertidumbre en torno al Obamacare representaría malas noticias para las farmacias. UBS dijo que sería "negativo" para este sector si el Obamacare es eliminado y no se presenta un programa alternativo.

Automotrices: Trump prometió imponer aranceles de 35% a los vehículos de Ford hechos en México y vendidos en Estados Unidos. UBS advierte que ello representaría malas noticias para las empresas que "se abastecen desde México con algunos vehículos vendidos en Estados Unidos".

Eso también es cierto en cuanto a los planes de Trump de renegociar o ponerle fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual le permite a Ford y otras empresas el enviar vehículos a través de las fronteras sin pagar impuestos. Las preocupaciones al respecto ya han llevado a la baja las acciones de la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern, la cual transporta automóviles y otros productos entre México y Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad