Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Banxico elevará tasas de interés si gana Trump: analistas

Los especialistas esperan un alza de al menos 100 puntos base si el republicano llega a la Casa Blanca.
lun 07 noviembre 2016 11:30 AM
Impacto
Impacto La victoria de Trump llevaría al tipo de cambio a niveles de entre 22 y 23 pesos, según BBVA Bancomer. (Foto: Alex Wong/Getty Images)

Una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos traería consigo una fuerte depreciación del peso que obligaría a un alza en las tasas de interés del Banco de México (Banxico), intervenciones en el mercado cambiario y recortes al gasto.

“En el caso de ganar Trump, veremos una tensión importante del tipo de cambio de manera que la forma de reaccionar del Banco de México sería con un alza en la tasa de interés, de al menos 100 puntos base, e intervenciones en el mercado cambiario”, dijo a Expansión Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

El especialista estima que una victoria del candidato republicano frente a su rival demócrata Hillary Clinton, llevaría la cotización del tipo de cambio a niveles de entre 22 y 23 pesos por dólar.

Una victoria de Clinton llevaría la cotización a niveles cercanos a los 18 pesos.

GRÁFICO: La relación México-Estados Unidos que desmiente a Trump

Por su parte, especialistas de la firma británica Capital Economics estiman que el movimiento en la tasa de referencia puede llegar hasta 200 puntos base desde el nivel actual de 4.75%.

Publicidad

El propio gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, admitió que las autoridades mexicanas preparan un plan de contingencia en caso de una victoria de Trump.

A ello se sumarían intervenciones discrecionales en el mercado cambiario, una posibilidad que fue instaurada en febrero de este año cuando la Comisión de Cambios, un organismo conformado por Banxico y la Secretaría de Hacienda, suspendió las subastas de dólares bajo reglas específicas.

Los especialistas también prevén un ajuste al gasto como una forma de probar a los mercados financieros que el gobierno busca reducir los riesgos del exterior.

“Es posible que el gobierno anuncie ajustes al gasto tras una victoria de Trump, aunque serían mínimos y en su mayoría simbólicos. Después de todo, el gasto ya fue reducido de forma sustancial”, señaló Capital Economics en un reporte divulgado este lunes.

El Banco de México ha elevado ya las tasas de interés en tres ocasiones en lo que va del año ante la volatilidad que se ha vivido en los mercados.

El peso mexicano gana este lunes más de 2% y llega a 18.63 unidades por dólar en el mercado interbancario. La moneda se ha convertido en un termómetro de las posibilidades de Trump de llegar a la Casa Blanca ante las propuestas del republicano contra el libre comercio con México y la iniciativa de crear un muro en la frontera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad