Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Dinero más caro y menor crecimiento en México por Trump

Economistas coinciden en que el triunfo del candidato republicano afectará el crecimiento de la economía mexicana.
mié 09 noviembre 2016 11:32 AM
Riesgos
Riesgos Especialistas ven una menor confianza domestica. (Foto: ANDREW KELLY/REUTERS)

Incertidumbre es lo que la economía mexicana enfrenta tras el triunfo de Donald Trump , quien será el próximo presidente de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Por lo pronto, el consenso de los economistas a primera hora del miércoles prevé que el Banco de México (Banxico) eleve el precio del dinero en un intento para limitar las pérdidas del peso frente al dólar y con esto evitar presiones inflacionarias y una salida de capitales.

Te puede interesar: Hacienda y Banxico descartan intervenir en el mercado cambiario... por ahora

“Pensamos que el plan de contingencia de Banxico es probable que signifique un aumento de 50 puntos base en su tasa de interés en la reunión del 17 de noviembre, combinado con alguna forma de intervención en el mercado cambiario de ser necesario, con el fin de amortiguar la excesiva volatilidad”, dice en un reporte Marcos Casarin, jefe para América Latina de la firma Oxford Economics.

Con esto, la tasa de interés referencial de Banxico subiría a 5.25%, un nivel restrictivo para la economía.

Además, Casarin espera que el tipo de cambio se estabilice al cierre de 2016 a niveles de 19.90 por dólar y una apreciación ligera para el cierre de 2017 a 19.10 unidades.

Publicidad

¿Y la economía?

El triunfo de Trump agrega riesgos a la baja para la economía mexicana , coinciden especialistas tras la amenazas del republicano de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), construir un muro en la frontera y frenar el envío de remesas a México para pagar por dicho muro.

México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y la Inversión Extranjera Directa que recibe de ese país alcanzó el equivalente al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, además recibe cerca del 2% del PIB vía remesas.

Lee: Nacionalismo, la otra amenaza económica mundial

“En septiembre recortamos la expectativa de crecimiento de México para 2016 a 2% desde 2.4%. Proyectamos 2.6% para el siguiente año, pero el resultado de la elección de Estados Unidos pone esto en riesgo si daña la confianza local y retrasa la inversión hasta tener mayor claridad de las medidas que tomará la nueva administración hacia México”, dice la agencia calificadora Fitch Ratings.

En tanto, la firma de asesoría Oxford Economics recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2017 y 2018 a 2.1% y 2.2%, respectivamente, desde un previo de 2.5 y 2.4%, esto debido a la combinación de menores exportaciones, una política monetaria más restrictiva, una inflación más alta (4% para 2017) y los efectos que esto tenga en los negocios y la confianza del consumidor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad