Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

¿Le espera una recesión económica a Donald Trump?

Más allá de las críticas a las políticas de Trump, los economistas están preocupados por la posición de la economía estadounidense para evitar una recesión en los próximos cuatro años.
mié 09 noviembre 2016 08:33 AM
Incertidumbre
Incertidumbre Trump prometió un crecimiento de 4% y dar un impulso a los trabajos, pero muchos economistas ven esto con escepticismo. (Foto: Especial)

Entre los retos que le esperan al presidente electo Donald Trump existe una buena posibilidad de que se encuentre una recesión. Y eso no tiene nada que ver con las políticas económicas o la reacción negativa que tuvieron inicialmente los mercados frente a su triunfo.

nullLa economía estadounidense se ha expandido en los últimos siete años. El periodo promedio de crecimiento económico de esta nación, remontándonos a finales de la Segunda Guerra Mundial, es de cinco años. Eso no significa que una recesión sea segura o inminente, pero sí quiere decir que existe un gran riesgo de que ocurra.

Aún antes de la votación, cerca de la mitad de los economistas consultados por CNNMoney durante la semana pasada creían que existiría una recesión en algún momento de los próximos cuatro años.

Lee: Los economistas alertaron del riesgo de la victoria de Trump

El producto interno bruto de la nación, con el que se mide a grandes rasgos la salud económica, creció 2% o menos en los últimos cuatro o cinco trimestres. Eso no deja mucho espacio de error en una desaceleración. El mercado laboral es saludable, pero tiene retos como un gran número de trabajadores de medio tiempo y mucha gente que ha estado sin trabajo por más de seis meses.

"Un crecimiento tan lento aumenta la posibilidad de una recesión”, dijo John Ryding de RDQ Economics, "porque la economía está volando cerca de las copas de los árboles”.

Publicidad

Y ahora está el factor Trump, quien promete levantar barreras comerciales y deportar a millones de migrantes —políticas que pueden dañar a la economía estadounidense—. Trump prometió un crecimiento de 4% y dar un impulso a los trabajos, pero muchos economistas ven esto con escepticismo.

Lee: El peso se debilita frente al dólar tras conferencia de Hacienda y Banxico

Más allá de las críticas a las políticas de Trump, los economistas están preocupados por qué tan bien posicionada está la economía de Estados Unidos para evitar una recesión en los próximos cuatro años.

Por ejemplo, la productividad apenas está creciendo, al igual que el tamaño de la población que está en edad de trabajar. Esos dos factores han sido motores clave para el crecimiento económico en el pasado.

"Esa es la razón por la que tenemos un crecimiento por debajo de lo esperado”, dijo Lakshman Achuthan, del Instituto de Investigación del Ciclo Económico. “(La baja productividad y falta de crecimiento poblacional) te da 1% de crecimiento real y es básicamente lo que la economía es capaz de hacer en los próximos años”.

Lee: La victoria de Trump golpeará a las acciones europeas

La buena noticia es que los economistas consultados antes de la elección no ven que la recesión ocurra en el futuro inmediato, ni creen que sea necesariamente parecida a la gran recesión que ocurrió de 2007 a 2009 y costó 9 millones de trabajos.

"Será moderada”, dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics. "No será un cataclismo o una experiencia cercana a la muerte”.

La sabiduría popular indica que el ciclo de negocios previene que el crecimiento continúe año con año. Efectivamente, si el presidente electo Trump evita la recesión en los próximos cuatro años, entonces llegaremos al periodo más largo de crecimiento sostenido de la nación en la historia.

Pero Zandi, Achuthan y otros economistas no ven necesariamente una fecha de expiración para la expansión económica. Después de todo, Australia ha pasado 25 años sin una recesión.

"Creo que es un mito que las expansiones llegan a la vejez”, dijo el año pasado Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal. “El tener un crecimiento económico tan largo no me hace creer que sus días están contados”.

Esa es una de las razones por las que dos de los 12 presidentes de la posguerra –Lyndon Johnson y Bill Clinton– evitaron una recesión durante su mandato.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad