Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

El dólar al mayoreo cierra en máximo histórico

La moneda reacciona de forma negativa a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.
mié 09 noviembre 2016 04:32 PM
Le pega
Impacto La moneda nacional vivió en constantes movimientos durante el proceso electoral en EU. (Foto: DJClaassen/Getty Images/iStockphoto)

El dólar interbancario cerró este miércoles en un nivel sin precedentes en el Banco de México, un día después de que el candidato republicano Donald Trump resultara vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El dólar al mayoreo cerró en 19.9930 pesos, cifras sin precedentes desde que el Banco de México tiene registro en su página de internet.

Se trató de un avance de casi 8.53% frente al cierre del martes, previo a los resultados de los comicios en Estados Unidos.

Lee: ¿y ahora que?

En operaciones electrónicas antes de la apertura de los mercados, la moneda alcanzó un máximo histórico de 20.78 unidades por billete verde, aunque posteriormente el peso ganó terreno para cotizar en 19.75 unidades por dólar.

En ventanillas bancarias, el dólar cerró a la venta en 20.20 pesos, aunque más temprano llegó a 20.35 unidades. A la compra se ubicó en 19.45 pesos.

Publicidad

El peso es la moneda que más retrocede este miércoles en el ranking de divisas de Bloomberg por encima del rand sudafricano y el real brasileño.

El retroceso se dio tras la conferencia de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) , en la que ambas dependencias señalaron que se mantendrán alerta respecto al comportamiento de los mercados financieros antes de realizar alguna intervención.

No obstante, el mercado esperaba que el Banco Central anunciara un incremento agresivo de la tasa clave de interés, la cual ya ha sido elevada tres veces este año hasta alcanzar 4.75%, de acuerdo con la agencia Reuters.

"Ellos han estado aumentando (la tasa) cada vez que hay una volatilidad extrema y esta es otra situación así y deciden no hacerlo", dijo Marco Oviedo, economista de Barclays en la Ciudad de México, citado por la agencia.

El presidente Enrique Peña Nieto confió este miércoles en que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos abra una nueva etapa de oportunidades que beneficien a ambas sociedades con ánimo constructivo y con base en el respetuo mutuo, y no de hostilidad, entre ambos países.

Bolsa mexicana

Lee: Trump es el presidente electo de EU

La Bolsa Mexicana de Valores operó a la baja en medio de una ola de aversión global al riesgo. El principal índice del mercado mexicano, el IPC, cerró con un retroceso de 2.23% para ubicarse en 47,390 unidades, aunque abrió la jornada con un retroceso de 3.44% a 46,788.59 puntos.

Wall Street

El promedio industrial Dow Jones se recuperó 1.40% para ubicarse en 18,589 unidades, aunque más temprano bajó 0.14%. Mientras que el índice S&P 500 ganó 1.11% para cerrar en 2,163 puntos luego de una pérdida del 0.51%.

El Nasdaq, en tanto, subió 1.11% para ubicarse en 5,251 unidades tras ceder 0.8% más temprano en la jornada.

Lee: Así fue la histórica elección presidencial de EU

Bolsas asiáticas

Las principales Bolsas asiáticas se hundieron al finalizar sus sesiones.

En Tokio, el índice Nikkei tuvo pérdidas hasta de 5.36%, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong cedió 2.16%, mientras que el Kospi de Corea perdió 2.25%.

En China, el índice de la Bolsa de Shanghai bajó 0.54%.

En los mercados petroleros, el West Texas Intermediate ganaba 0.80% para subir a 45.34 dólares por barril, mientras que el británico Brent bajaba 2.80%, para ubicarse en 48.30 dpb.

Donald Trump obtuvo más de los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el mandatario 45 de EU, en sustitución de Barack Obama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad