Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TPP, sin futuro con la llegada de Donald Trump

El acuerdo comercial difícilmente se discutirá en el Congreso antes de que el republicano llegue al poder.
jue 10 noviembre 2016 06:01 AM
Trump
Victoria Donald Trump se impuso en la carrera por la Casa Blanca frente a Hillary Clinton.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es una de las primeras víctimas del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, ya que el republicano ha expresado duras críticas contra el acuerdo que impulsa el gobierno de Barack Obama.

“Se antoja difícil que el acuerdo sea aprobado en el corto plazo”, dijo a Expansión Luis de la Calle, quien participó en el diseño e implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como Ministro de Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington D.C.

“Que el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca del presidente Obama traten de pasarlo antes de la toma de posesión tiene posibilidad cero”, agregó.

El TPP es un pacto comercial de libre comercio impulsado por el presidente Barak Obama que incluye a 12 países, entre ellos México , Canadá, Singapur y Estados Unidos. El acuerdo representa un papel clave en la política de Estados Unidos en Asia frente a la influencia de China, dice De la Calle.

Sin embargo, en campaña, Trump había calificado el acuerdo como un golpe para las manufacturas estadounidenses. Se expresó de forma similar del TLCAN , al que calificó del peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos.

Este miércoles, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, canceló cualquier expectativa de que el acuerdo sea aprobado antes de que Trump asuma el cargo.

Publicidad

“Creo que los republicanos ya tienen un líder que ha ganado en parte por su oposición al TPP. Veo muy difícil que decidan rifarse en votar por él”, dijo en conferencia Andrew Seele, vicepresidente del centro de Estudios Wilson Center.

Luis de la Calle dijo que ante la baja probabilidad de que se apruebe el TPP, México puede buscar pactos con otros países que originalmente están incluidos en el acuerdo. "Explorar con otros miembros como puede ser Australia, Singapur, etcétera, y fortalecer la red de tratados de libre comercio de México afuera de América del Norte".

Puede tratar de impulsar bilateralmente una mayor integración y, multilateralmente, a través de la Alianza del Pacífico (un acuerdo que involucra a México, Chile, Perú y Colombia), agregó.

“Ya murió el TPP. Puede haber sorpresas pero la idea era que si ganaba Hillary Clinton, en la sesión después de las elecciones, lo aprobaba una mayoría de republicanos y demócratas”, dijo Seele.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad