Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Presupuesto de Egresos 2017 ayudará a enfrentar coyuntura, según Meade

El titular de Hacienda dijo que el PEF de 4.88 bdp aprobado por los diputados ayudará a enfrentar la coyuntura y el próximo año; añadió que podrían diseñar nuevos mecanismos para impulsar al peso.
vie 11 noviembre 2016 01:00 PM
¿Medidas nuevas?
¿Medidas nuevas? El titular de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que están listos para diseñar otras intervenciones en coordinación con el Banco de México.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este viernes que intervenir ahora en los mercados ante el contexto de volatilidad global desatada por el triunfo de Donald Trump no hubiera tenido los efectos esperados.

"Lo que estamos viendo en estos días es volatilidad en todos lo mercados, una intervención local no habría tenido ningún impacto, estamos listos para hacerlas cuando tenga algún impacto".

Lee: El peso se perfila para tener su peor semana desde la crisis de 2008

El jueves México modificó los montos a ofrecer en sus subastas de deuda gubernamental programadas para el resto del cuarto trimestre debido a la volatilidad en los mercados financieros tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Meade añadió que el Presupuesto de Egresos aprobado este viernes por los diputados ayudará a enfrentar la coyuntura que vive el país ahora y el año que entra.

"El presupuesto tiene diferentes elementos que habrán de ayudarnos en la coyuntura y en lo que viene", sostuvo en conferencia de prensa.

Publicidad

El funcionario reiteró que seguirán observando el comportamiento de los mercados antes de tomar alguna decisión, por lo que no descartó futuros recortes al gasto presupuestal.

Añadió que en coordinación con Banco de México (Banxico) se podrían diseñar otros mecanismos de intervención para impulsar al peso.

"Estamos listos para hacerlas (intervenciones), tenemos los instrumentos y tenemos los instrumentos listos para desplegarlos cuando sintamos que el ajuste tendrá el mejor impacto posible y no era en la coyuntura de hoy", dijo Meade.

"Estamos listos y atentos para diseñar otras intervenciones para anunciarlas en su oportunidad, para coordinarnos con el Banco de México", expresó.

El anuncio se da luego que la madrugada de este viernes la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017 que contempla un total de 4.88 billones de pesos.

El PEF, enviado al Ejecutivo para su publicación, incluye un superávit primario y una reasignación de 67,707 mdp respecto a lo planteado por el gobierno federal.

Mientras que el peso mexicano cerró este viernes con su peor caída semanal desde la crisis financiera de 2008 golpeado por el temor sobre las políticas que implemente el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vendió al cierre en 21.15 pesos , 35 centavos más respecto al cierre previo. Este es el peor nivel en el que se ha ubicado la moneda nacional, según datos del banco. A la compra, el billete verde se ubicó en 20.40 unidades.

El miércoles, a unas horas de conocer el triunfo de Trump, Meade y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijeron que se mantendrán alerta del comportamiento de los mercados financieros internacionales antes de realizar alguna acción.

Carstens dijo que será el jueves de la próxima semana cuando la junta de gobierno de Banxico ponderará su decisión de política monetaria a la luz de los eventos recientes. Mientras que en ese mensaje, Meade recalcó la fortaleza fiscal del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad