Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Obama suspende esfuerzos para aprobar el TPP

La oficina de comercio ahora dejará a los líderes del Congreso la decisión sobre la votación del acuerdo.
vie 11 noviembre 2016 07:05 PM
La decisión será de otros
La decisión será de otros El gobierno de Obama estaba trabajando para resolver varios temas pendientes ante de la llegada Trump a la Casa Blanca. (Foto: © Kevin Lamarque / Reuters)

La oficina de comercio del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha suspendido sus esfuerzos para aprobar la firma de un acuerdo de libre comercio del Asia Pacífico antes de que asuma el mandatario electo Donald Trump, e indicó que los líderes del Congreso deben decidir sobre una votación.

La oficina del representante comercial había impulsado entre los legisladores durante meses una votación para aprobar del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) de 12 países durante el período de transición entre los dos presidentes.

Sin embargo, la soprendente victoria de Trump y el hecho de que los republicanos conservaran la mayoría en ambas cámaras frustró los planes.

null"Hemos trabajado de cerca con el Congreso para resolver los asuntos pendientes y estamos listos para seguir adelante, pero este es un proceso legislativo y los líderes del Congreso deben decidir si se sigue adelante", dijo el representante comercial Matt McAlvanah en un comunicado.

El presidente del Senado, Mitch McConnell, dijo este miércoles que no llevaría a votación el TPP en las semanas previas a que asuma Trump, y que su suerte depende del nuevo presidente.

El jefe de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había dicho, por su parte, que no avanzaría con el proyecto durante la transición.

Publicidad

Trump se ha declarado en contra de este y otros acuerdos comerciales a los que considera "desventajosos" para Estados Unidos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte , el cual ha prometido renegociar o ponerle fin a la participación de Estados Unidos en este.

nullEl TPP, -que incluye a 12 países de la Cuenca de Asia, entre los que figuran Canadá, Chile, Japón, México , Perú, Singapur y Estados Unidos-, cubrirá el 40% de la economía mundial.

El acuerdo tardó cinco años de negociaciones para llegar a ser firmado por los países miembros en febrero de 2016 en Nueva Zelanda, aunque requerirá años de duras negociaciones antes de que sea una realidad.

Lee: ¿Qué es el Acuerdo Transpacífico y qué espera México?

Dada su relevancia, tanto Estados Unidos como Japón tendrían que ratificar el acuerdo, que establecerá normas comunes sobre cuestiones que van desde los derechos de los trabajadores a la protección de la propiedad intelectual en las 12 naciones del Pacífico.

Opositores al acuerdo han criticado el secreto que rodea las negociaciones del TPP, expresando su preocupación por la reducción del acceso a artículos como medicamentos asequibles, y una cláusula que permite a los inversores extranjeros el derecho a demandar si consideran que sus ganancias se han visto afectadas por una ley o política en el país anfitrión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad